Pasar al contenido principal
CERRAR

Con solicitud de la oposición de renuncia, avanza moción de censura a Mindefensa

Los congresistas convocantes han coincidido en pedir la renuncia a Trujillo García.

Por: Colprensa

Más de cuatro horas cumple ya el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por parte de los partidos de oposición por considerar que no ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón por los abusos cometidos por la Policía en las manifestaciones recientes y en las de noviembre del año pasado.

Los congresistas convocantes han coincidido en pedir la renuncia a Trujillo García, no solo porque incumplió ese fallo, sino porque también ha dejado que el orden público se afecte, en especial por el incremento de las matanzas que han afectado a muchos líderes sociales. El segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Navas Talero, le dijo al ministro: “Lo acuso de inepto, renuncie ministro Carlos Holmes Trujillo”.

La representante María José Pizarro también pidió Trujillo que se aparte del cargo, “usted ha sido incapaz de cumplir su función en la cartera más poderosa del gobierno. Usted no cumple las órdenes judiciales, no ha hecho respetar a la gente, a la ciudadana frente a los abusos brutales por eso si usted no ha renunciado, si le pedimos que nos acompañen en la moción de censura”.

Otro de los peticionarios de la moción, el representante David Racero, manifestó que con Carlos Holmes Trujillo, en el Ministerio de la Defensa no se hizo “trizas el Acuerdo de Paz, sino también trizas la seguridad, esta moción es en el fondo un debate que se ha estructurado por el clamor popular, en las ciudades y campos ante su incapacidad de brindar seguridad”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que sí pidió perdón a las familias y víctimas de los abusos policiales ocurridos en el país en el último mes, luego de las críticas hechas por la oposición en el debate de moción de censura, que se sigue desarrollando en la Cámara de Representantes.

“Respecto a si pedí perdón o no, sí lo pedí, fue producto de lo más profundo de mi conciencia, fue espontáneo, nadie me lo ordenó y lo hice convencido de que tenía que hacerlo a la luz de las circunstancias”, agregó el jefe de cartera.

Holmes Trujillo afirmó que se han venido cumpliendo las órdenes de la Corte Suprema de Justicia acerca de que se deben tomar acciones para garantizar una protesta pacífica, y que la Policía ya está adelantando los protocolos exigidos en estas.

Señaló que el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, ordenó desde el 24 de septiembre suspender el uso de la escopeta calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El mindefensa señaló además que, en medio de las diferencias, espera que predomine el propósito de fortalecer la institucionalidad, y que seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el presidente Iván Duque lo disponga.

ETIQUETAS