Pasar al contenido principal
CERRAR

Medidas restrictivas regirán en Neiva hasta el 25 de enero

El decreto 0019 del 15 de enero de 2021 informa que estas medidas podrían cambiar dependiendo de la ocupación de camas UCI.

El decreto 0019 del 15 de enero de 2021 establece toque de queda hasta el viernes 22 de enero y pico y cédula hasta el 25 de enero. Y deja claro que estas medidas podrían cambiar dependiendo de la ocupación de camas UCI.

Y es que la segunda ola de contagios y la agresividad del virus en esta nueva etapa, ha prendido las alarmas en todos los departamentos del país. Lo que obliga a la administración local de la ciudad de Neiva a adoptar nuevas medidas para este fin de semana.

A través de sus redes sociales, el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, estableció las medidas que regirán en el municipio desde este 15 hasta el 25 de enero, salvo el toque de queda que irá hasta el 22 de enero. Estas medidas son similares a las que fueron adoptadas tras una circular externa del Ministerio del Interior, que determinó que debían ser implementadas en diferentes ciudades y departamentos del país.

1. Se mantendrá el pico y cédula desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Las cédulas de ciudadanía terminadas en 0, 2, 4, 6, y 8, podrán salir los días pares, mientras que las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, saldrán los días impares. Esto para todas las actividades comerciales, o de adquisición de bienes y servicios. Los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales con espacios abiertos estarán exentos de la medida.

2. Se restringirá la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos (toque de queda) entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., desde el 15 al 22 de enero. Están exceptuados de esta medida, droguerías, empresas de comida y de venta de licor con servicio a domicilio, Fuerza Pública, empleados del sector salud, transportadores, personal de organismos de emergencia, servidores públicos, entre otros, que se encuentren debidamente identificados.

El Alcalde de Neiva reiteró que "no estarán permitidos los eventos públicos o privados que generen aglomeraciones, tampoco las discotecas y lugares que permitan el baile y el consumo de licor en espacios públicos", y por último señaló que las medidas podrán aumentar en caso de que crezca la ocupación de camas UCI en la ciudad, por lo que se hará un monitoreo permanente.

Además habrá Patrulla Anti Covid, encargada de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los aforos, el uso del tapabocas y la aplicación del pico y cédula.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente decreto, dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Código Nacional de Tránsito, a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

ETIQUETAS