Pasar al contenido principal
CERRAR

El trabajo desde casa no modifica condiciones contractuales: MinTrabajo

Las ARL deberán realizarle un monitoreo diario a los trabajadores.

Al explicar las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la empleabilidad en el país, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, advirtió que las condiciones contractuales de los empleados que se encuentran trabajando desde sus casas por las medidas de confinamiento, en cuanto a horarios, salarios y demás derechos laborales, no pueden ser alteradas unilateralmente por los empleadores.

“La relación permanece totalmente con todas las garantías laborales, sindicales y de seguridad social; el contrato de trabajo es igualito, no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, enfatizó el funcionario.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que los trabajadores que se encuentran laborando desde sus casas conservan todos los beneficios de las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL y estas entidades deberán realizarle un monitoreo diario a los trabajadores.

Por otro lado, el ministro Cabrera dijo que el Gobierno estudia la posibilidad de asignar más recursos para los subsidios de desempleo, que están en espera en las cajas de compensación. “Ese tema se está negociando con el ministerio de Hacienda y se buscan alternativas para atender las miles de solicitudes que quedaron en espera”, aseguró el jefe de la cartera laboral.

Asimismo, el ministro de Trabajo aclaró que el Gobierno autorizó a las empresas a concertar con sus empleados cómo se realizará el pago de la prima de servicios de mitad de año, la cual podrá ser cancelada por cuotas con fecha límite del 20 de diciembre de este año.

Cabrera dijo que el ‘Subsidio a la prima’ otorgado por el Gobierno, se consignará en las cuentas bancarias de las empresas, mientras que el subsidio para los empleados a quienes les fueron suspendidos los contratos, se les consignará directamente en las cuentas de nómina de los empleados.

ETIQUETAS