Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de Bogotá ordenó reconocer pensión a una mujer trans

Tribunal Superior de Bogotá considera que Colpensiones desconoció la dignidad, derecho a la identidad sexual e igualdad de esta mujer.

A Helena Herrán, una mujer trans de 61 años que cuenta con 1.982 semanas cotizadas y cumplía con todos los requerimientos para obtener su pensión, le fue negada la solicitud por Colpensiones, al considerar que “el cambio de sexo no tenía implicaciones pensionales, por lo que debía cumplir con el requisito de la edad asignada para los hombres"; es decir, 62 años. Pero ya ordenaron su pago.

Con ese argumento, el Tribunal Superior de Bogotá considera que Colpensiones desconoció la dignidad, derecho a la identidad sexual e igualdad de esta mujer, que debe ser tratada por el sistema de seguridad social como mujer y concederle la pensión de jubilación con la edad de este género.

“No puede tratársele como hombre para unos asuntos y como mujer para otros (...) El respeto a la dignidad humana impone reconocer el derecho a tener una identidad de género que es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”, explicó.

Así, para el Tribunal no queda duda que Herrán es mujer, como lo indica su registro civil, pese a que haya nacido como hombre, y por lo tanto esto “no determina indefectiblemente su identidad de género y mucho menos su dignidad de ser humano”, ni el trato que debe dársele.

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Bogotá ordena que en 48 horas se resuelva de fondo la solicitud de reconocimiento y el pago de la pensión de vejez a Helena Herrán, sin más dilaciones.

“La dignidad humana no es un principio que esté en función de una determinada clasificación binaria de las personas, mejor aún, de su género, erigida con miramiento específico en el fenotipo, más concretamente en un rasgo sexual de nacimiento, sino que atiende -y debe atender- al ser humano en su real dimensión”, señaló el fallo.

ETIQUETAS