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Foto: Colprensa

Túnel de la Línea irá en un solo sentido por temas técnicos: MinTransporte

Angela María Orozco, ministra de Transporte explicó en Señal de la Mañana, que el proyecto cruce de la Cordillera Central como tal involucra 60 obras que incluyen: 25 túneles, 31 viaductos, 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, entre otras, donde trabajaron alrededor de seis mil personas durante estos años.

Según la jefe de la cartera, hoy se entrega el corazón del proyecto que corresponde al Túnel de la Línea de 8,6 km, tres túneles de 300, 600 y 900 metros de acceso y 13,4 km de doble calzada, lo que correspondería a un ahorro de 50 minutos para quienes realicen este trayecto y un aumento aproximado en la velocidad de 18 km/h.

“Hay una mejora en el no cierre de la vía. Alrededor de 850 horas/año se cerraba el acceso ya que era una vía bidireccional, en lo alto de una montaña, y con que se varara un vehículo, ya casi que se paralizaba toda la vía”, indicó la ministra.

Orozco explicó que la obra se diseñó y se ejecutó en un solo sentido (de Armenia a Ibagué) debido a que por las condiciones de la montaña, no era posible hacer los dos túneles al mismo tiempo, pero que con lo entregado hoy, hay una gran mejora en la movilidad en ambos sentidos, ya que queda una doble calzada en la ruta Armenia - Ibagué y a través de un intercambiador que constituye un par vial, una doble calzada de Ibagué a Armenia en un solo sentido.

“Es una razón técnica. La Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de las cuales se considera la segunda más compleja en túneles carreteros del mundo que es la falla de La Soledad. Durante muchos año los expertos internacionales consideraban que no era viable atravesar la cordiller”, explicó la jefe de la cartera.

Angela María Orozco afirmó que cuando la administración actual tomó el proyecto, el contratista original había abandonado el proyecto por la terminación del plazo en noviembre de 2016, y que la terminación del túnel como tal estaba a cargo del consorcio entre Colconcretos y Solarte, proyecto que estaba en ejecución por un monto que calificó como insuficiente.

“El director del Invias del gobierno anterior encontró problemas en uno de los viaductos que había construido el contratista anterior, y al ver que tocó fortalecerlo, contrataron un estudio de patología de todas las obras que habían recibido (...) Ese estudio determinó que la mayor parte de las obras que había dejado el contratista tenían problemas estructurales y de calidad, y que para terminar el proyecto había que adicionar al contrato hasta el 50 % que es lo permitido, que son alrededor de 120 mil millones de pesos y que en total para culminar el cruce se requerían 620 mil millones de pesos”, dijo la ministra.

Finalmente, mencionó que para llegar a esta etapa de entrega, estuvieron involucrados actores locales, veedores regionales como la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el Quindío, al igual que los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría.