Pasar al contenido principal
CERRAR

Una vía agrietada y dos fallecidos dejan dos sismos en Pasto y sus alrededores

Según información del Servicio Geológico, los dos temblores de 4.5 y 4.3 se presentaron en la zona este a 6 kilómetros del Volcán Galeras.

Dos sismos de 4.5 y 4.3 en la escala de Richter se registraron esta madrugada hacia las 4:35 a.m. en la ciudad de Pasto y sus alrededores. Según información del Servicio Geológico Colombiano, los temblores se presentaron en la zona este a 6 kilómetros del Volcán Galeras.

Hasta el momento, las autoridades confirman dos víctimas mortales por el colapso de una vivienda en el sector de La Cantera, en el corregimiento de Briceño. El Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Gestión del Riesgo de Pasto trabajan a esta hora en el rescate de los cuerpos, que se encuentran bajo los escombros.

De acuerdo con información preliminar, en Pasto se reportan varios edificios y viviendas agrietadas y en el corregimiento de Mapachico se derrumbó una casa. Así mismo, la Vía Circunvalar al Volcán Galeras se encuentra agrietada y con paso restringido.

El Servicio Geológico informó que, hasta el momento, se han presentado 81 réplicas de los sismos y aclaró que la alerta del Volcán Galeras continúa en amarillo, lo que significa actividad sísmica sin que implique una erupción inminente.

Autoridades señalaron que ya están activados los Consejos de Riesgo a nivel departamental y municipal. De igual forma, hicieron un llamado a prestar atención únicamente a la información actualizada, que se divulga a través de canales oficiales del municipio (www.pasto.gov.co y www.gestiondelriesgopasto.gov.co), y pidieron hacer caso omiso a algunas alertas falsas que están circulando en redes sociales.

En Pasto no se suspendieron clases en los colegios, pero sí se adoptó esta medida en el corregimiento de Genoy y en el municipio de La Florida, por las dificultades de movilidad que tienen los docentes para desplazarse en esa zona.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Pasto indicó que continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades, principalmente en los sectores de Mapachico, Chachatoy, Tesual, Briceño y algunos puntos de la ciudad.

Por su parte, el Invías avanza con los trabajos para el restablecimiento de la transitabilidad de la vía hacia el municipio de Nariño.

ETIQUETAS