Pasar al contenido principal
CERRAR

Unión Europea pidió a Santrich presentarse ante la justicia colombiana

Este lunes el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, que llegó el pasado jueves a su tercera visita oficial al país en 2019.En este encuentro, hablaron de los avances en la implementación de los acuerdos de paz, y el caso de la desaparición de Jesús Santrich. Al respecto, el delegado señaló que Santrich debe presentarse ante la justicia como una demostración de paz, así mismo confirmó que la Unión desconoce su paradero.

Este lunes el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, que llegó el pasado jueves a su tercera visita oficial al país en 2019.

En este encuentro, hablaron de los avances en la implementación de los acuerdos de paz, y el caso de la desaparición de Jesús Santrich. Al respecto, el delegado señaló que Santrich debe presentarse ante la justicia como una demostración de paz, así mismo confirmó que la Unión desconoce su paradero.

“La Unión Europea no tiene información acerca del paradero de ‘Jesús Santrich’ y de esta forma estamos trabajando con Estados Unidos y con Colombia para hacer todas las exploraciones necesarias. La idea es que cuando se solicita a un ciudadano por parte de un tribunal, que comparezca”, aseguró Gilmore.

Por otra parte, el funcionario calificó de ‘exitosa’ la implementación de los acuerdos y resaltó las iniciativas apoyadas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, señaló que la EU invertirá 2 millones de euros en el proyecto ‘Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía’, con el fin de desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

“Expresamos nuestra preocupación por los problemas de seguridad que aún persisten en muchas partes del país, en particular el asesinato y amenazas contra líderes sociales y excombatientes y también los defensores de derechos humanos”, indicó.

ETIQUETAS