Pasar al contenido principal
CERRAR

“Cualquier vacuna contra el Covid-19 debe cumplir con criterios de valoración”: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz destacó tres criterios fundamentales: seguridad, inocuidad y eficacia.

El Gobierno Nacional aseguró que para distribuir una eventual vacuna contra el Covid-19 en el país, esta debe cumplir con todos los criterios de valoración, que el Ministerio de Salud fija para las vacunas.

El ministro Fernando Ruíz señaló que la vacuna que anunció Rusia y cualquier otra que se produzca para combatir el Covid-19 debe cumplir con tres criterios: seguridad, inocuidad y eficacia.

“Seguridad en el sentido que no haga daño y que no genere ningún efecto negativo, inocuidad en que no produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y eficaz que pueda ser producida en cantidades suficientes para poder implantar un programa de vacunación”, indicó el jefe de cartera.

El funcionario enfatizó que al no tener un acceso a la información de la vacuna no será posible por parte del Invima hacer una evaluación.

“Dentro de esos elementos lo que hasta ahora tenemos de información de dicha vacuna es realmente fragmentaria, no hemos podido tener acceso, no solo Colombia, sino a nivel mundial a la información referente”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que el país está en la estrategia Covax para la adquisición de una eventual vacuna, que cuenta con expertos filantrópicos y el sector privado, con el fin de evitar cualquier riesgo, entre ellos el financiero.

“Hay un riesgo alto, probable, de que de pronto no funcione. Si eso ocurre implicaría demandas y costos. Lo que se busca es que una coalición filantrópica privada, a través de una estructura sin ánimo de lucro, pueda ayudar a compensar estos riesgos”, indicó el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario destacó que el país cuenta con toda la infraestructura y capacidad para la distribución cuando se logre obtener esta solución médica a la pandemia del coronavirus.

ETIQUETAS