Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia recibirá vacunas de Covax en primera semana de febrero

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia aseguró que el país "cumple los criterios que han sido considerados".

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Covax definió que, en la primera semana de febrero, se comenzaría con la distribución de las vacunas contra la Covid-19 a un primer grupo de países que hacen parte de este mecanismo; entre ellos Colombia.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, señaló que esta autoridad sanitaria junto al mecanismo Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) y el Fondo Rotatorio para la Adquisición de vacunas, trabajan arduamente en dicha ruta de distribución la cual se definiría la próxima semana.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Tambini aseguró que "la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en dicho grupo".

“Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados: estar listo para empezar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, tener la infraestructura para la conservación de las vacunas como en el caso de Pfizer y BioNtech, y no haber iniciado la vacunación a esta fecha”, afirmó la representante de la OPS en el país.

Tambini también aseveró que el mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para tener 2 mil millones de dosis para el año 2021 y que se espera puedan ser distribuidas en el primer semestre del año de una forma equitativa.

“También hay una opción de más de mil millones de dosis para futuros acuerdos con los laboratorios. Estamos hablando de seis productos de cinco laboratorios; esa es una muy buena noticia para los países participantes de Covax”, añadió la funcionaria.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al decreto que rige el marco jurídico con el que se implementará el Plan Nacional de Vacunación. La construcción de dicho decreto estuvo a consideración de la sociedad y organizaciones de salud durante cuatro días para que pudieran hacer sus aportes, comentarios y sugerencias.

Asimismo, el jefe de la cartera aseguró que Pfizer mantiene su respuesta de la llegada de vacunas de la farmacéutica en el mes de febrero.

“Como país tenemos las vacunas de compra bilateral de Pfizer, y esas estarán también precisándose en estos días. Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, apuntó Ruiz.

El ministro de salud fue claro en especificar que aún no se tiene fecha exacta porque depende, por un lado, de lo que determine Covax, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países.

Desde el Gobierno Nacional han enviado un mensaje a la ciudadanía para conocer el Plan Nacional de Vacunación, así como de respetar los turnos y tener claro las limitaciones que se pueden presentar a lo largo del proceso.

Las etapas de vacunación quedaron definidas de la siguiente manera:

Primera etapa: A las personas de 80 años y más, y a los profesionales de la salud de primera línea.

Segunda etapa: Población entre los 60 y los 79 años y a los estudiantes de ciencias de la salud, médicos tradicionales indígenas y a los gestores comunitarios.

Tercera etapa: Población entre los 16 y 59 años con enfermedades crónicas y a los agentes educativos comunitarios, docentes, policías y militares.

Cuarta etapa:
Cuidadores institucionales de niños y adolescentes y de adultos mayores; la población privada de la libertad, socorristas, bomberos, talento humano de las funerarias, cuidadores institucionales, operadores de vuelo -auxiliares y pilotos- y los Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Además, las personas en situación de calle.

Quinta etapa: personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes.

ETIQUETAS