Pasar al contenido principal
CERRAR

Van 210 excombatientes asesinados desde la firma de los acuerdos: ONU

Sin embargo, el organismo reconoció los esfuerzos de las partes para continuar en la consolidación de la paz.

A 210 llega el número de excombatientes asesinados en Colombia desde la firma de los acuerdos de Paz. Así lo dio a conocer este martes, Carlos Ruiz, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien presentó al Consejo de Seguridad el informe trimestral del secretario general Antonio Guterres. El documento, con corte al 26 de junio del 2020, se presentó el pasado 3 de julio y da cuenta del avance del proceso de paz.

"La violencia contra quienes dejaron las armas en el contexto del acuerdo y contra quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto, sigue siendo la amenaza más grave para la consolidación de la paz en Colombia", aseguró Ruiz.

Asimismo, Ruiz reconoció los esfuerzos del Gobierno y de Farc para continuar en la consolidación de la paz y resaltó que el proceso haya continuado incluso durante las dificultades que ha generado la pandemia.

Por su parte, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la canciller colombiana, Claudia Blum, al destacó las medidas que el Gobierno ha emprendido para proteger la vida de los desmovilizados, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, así como las acciones de la Fiscalía y la jueces para investigar y condenar a los responsables de los crímenes: Indicó que los grupos al margen de la ley, ligados al narcotráfico y la minería ilegal, son los autores de la escalada de este tipo de asesinatos en el país.

“Los resultados de las investigaciones no dejan lugar a dudas, estos ataques tienen que ver con la complejidad del entorno y la amenaza que representan los grupos de delincuencia organizada que operan en el tráfico de drogas y la extracción minera ilegal. Son actores delictivos que incluyen a miembros de las Farc que no se han reincorporado, el grupo terrorista ELN y otros grupos de delincuencia organizada transnacionales”. afirmó Blum.

La canciller en su intervención se refirió al cumplimiento del Gobierno de presidente Iván Duque frente a los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, añadió que frente al ELN solo se podrá retornar a la mesa de conversaciones cuando esa organización subversiva dé muestras verdaderas de paz, con la liberación de los secuestrados y el cese de todas sus acciones violentas.

ETIQUETAS