Pasar al contenido principal
CERRAR

Persisten bloqueos de comunidades indígenas del Cauca en la Vía Panamericana

Con palos, piedras y otros objetos, fueron bloqueados cuatro puntos de esta carretera.

Al no concretarse la visita del presidente Iván Duque al territorio, indígenas del Cauca bloquean hoy la vía entre Popayán y Cali. Las comunidades siguen exigiendo la presencia del primer mandatario.

Desde el pasado 10 de marzo, la comunidad de la zona inició una minga para exigir que sus derechos sean garantizados y la situación de violencia sea superada. Así mismo tiempo, solicitaron al Gobierno la presencia del presidente Iván Duque en la zona de El Pital, en el municipio de Caldono, en donde se llevaría a cabo una reunión para manifestar las inconformidades y necesidades de los habitantes.

Frente a este escenario, una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; y el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, se desplazó hasta el norte del departamento para dialogar con los líderes indígenas. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta positiva frente a la presencia del mandatario al territorio y optaron por el taponamiento de la vía.

Con palos, piedras y otros objetos, fueron bloqueados cuatro puntos de la Vía Panamericana: la vereda El Descanso, El Rosal en Caldono, la Vereda El Llanito y La Agustina en Santander de Quilichao.

Cabe señalar, que en un comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sus integrantes manifestaron que acordarían exclusivamente la agenda y la metodología del debate con el presidente Iván Duque. Señalaron que, entre tanto, las vías se mantendrán cerradas, hasta que el mandatario atienda el llamado y se reúna en el resguardo de Las Mercedes en el municipio de Caldono.

Feliciano Valencia, líder indígena del CRIC, señaló que esta es una movilización no solo de este consejo, sino de organizaciones campesinas y sociales como la Federación Sindical Agropecuaria (Fensuagro), además de otros grupos indígenas del Huila y Caldas.

Añadió que la minga reclama acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor, inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la declaración de la ONU sobre derechos campesinos en el ordenamiento jurídico nacional y la activación de la Mesa Campesina Cauca.

Finalmente, indicaron que continuarán con las protestas pese a la presencia del Esmad y el Ejército Nacional en la zona.

ETIQUETAS