Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctor Gaviria recibió reconocimiento ‘Escudo de Antioquia’, categoría Oro

El reconocimiento le fue otorgado por su aporte a la cultura cineasta del país.

Por: María Eugenia Vera

En una ceremonia realizada el 23 de agosto, se hizo entrega del máximo reconocimiento otorgado por la Gobernación de Antioquia al antioqueño Víctor Gaviria, por su aporte al cine del país.

“Víctor ha sido uno de los más grandes directores de cine en Colombia e inspiración para las nuevas generaciones que vienen surgiendo con muchísimo talento. Su cine nos ha mostrado las más grandes inequidades y violencias que aún tienen un departamento y un país como el nuestro”, afirmó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Durante sus 40 años de trayectoria en el mundo artístico y cultural, ha sido escritor, guionista, gestor cultural y cineasta; reconocido internacionalmente por haber llevado el cine colombiano a prestigiosos festivales de cine del mundo, con películas con alto contenido social, donde sus protagonistas son actores naturales que expresan la realidad cotidiana de sus vidas; además, es el primer director de cine de Colombia en competir por la Palma de Oro en Cannes, con los largometrajes 'Rodrigo D no futuro', en 1990; y 'La vendedora de rosas', en 1998.

Gaviria, ha estado al frente de la gestión de festivales de cine de la región como el Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, y el de Jardín que este año llegó a su quinta versión.

Durante la ceremonia, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que esta entrega es un acto de justicia, ya que “Víctor Gaviria ha puesto en alto el nombre de Antioquia y de Colombia en este escenario del cine, es un hombre que tiene un reconocimiento mundial, por eso es un acto de reconocimiento exaltar lo que usted ha hecho por el cine colombiano”.

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia

Por su parte, Víctor Gaviria señaló que se trata de una exaltación no solo para su trabajo, sino a todas las personas que lo han acompañado.

“Este reconocimiento también es para todos estos muchachos que están detrás de las películas porque en parte han sido creadas por ellas”, afirmó el cineasta.

En 2017, Víctor Gaviria estrenó su más reciente película: La Mujer del Animal, un retrato de la violencia intrafamiliar y de género en la ciudad de Medellín.

Actualmente, el antioqueño se encuentra preparando un nuevo largometraje llamado Sosiego, que tendrá como escenario de rodaje la Comuna 13 de Medellín. Esta historia girará en torno a una mujer llamada Bernardita, sus tres hijos y sus dos nietos, quienes se encuentran inmersos en situaciones de hambre, problemas mentales, prostitución, violencia, entre otras. Se calcula que el estreno de Sosiego se hará el próximo año.

ETIQUETAS