Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 5 mil colombianos han regresado al país en 47 vuelos humanitarios

Migración Colombia informó que el número de vuelos humanitarios que se hacen por semana ha aumentado en un 350 por ciento.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia aseguró que desde que se cerró el Aeropuerto El Dorado de ha tenido un incremento en el número de vuelos humanitarios que se hacen por semana, pasando de dos a nueve, lo que significa un aumento del 350 por ciento.

“Ayer cerramos con 47 vuelos humanitarios y sobrepasamos las 5 mil personas, quiere decir que 5 mil colombianos han podido regresar al país en medio de la pandemia, para nosotros esto es un motivo de alegría y nos lleva a tener un mayor compromiso”, dijo el funcionario.

Desde Migración Colombia se informó que la coordinación para la llegada de vuelos humanitarios se ha dado en primer lugar con las personas que se movilizaron por viajes de turismo y se quedaron ‘varadas’ en otros países, o aquellas que tenían viajes de negocios. También han sido priorizadas las personas con enfermedades de base y los estudiantes que se encontraban en otros países por temas académicos.

Dentro de los protocolos para estos connacionales que están llegando al país, se ha establecido que no pueden presentar síntomas o ser positivos para coronavirus, de lo contrario, no se permitirá el vuelo.

Migración no cubre ni controla el costo de los vuelos

Por otro lado, Migración Colombia aseguró que el Gobierno no paga los vuelos humanitarios y aclaró que las denuncias por los altos costos de estos no hacen parte de sus competencias.

La entidad precisó que gran parte de los vuelos humanitarios corresponde a tiquetes que previamente habían comprado los viajeros, y que son las aerolíneas directamente, las encargadas de facilitar este tipo de vuelos.

“La gente se pregunta ¿pero cómo así, el Gobierno no paga pasajes? La respuesta es no, el Gobierno no paga pasajes, porque nuestro objetivo es brindar asistencia y muchas veces la forma eficiente de dar asistencia no es trayéndolo sino ayudándole en el sitio” , explicó Espinosa.

Según Migración, en muchos de los países en donde están los colombianos se tiene suspendida la operación aérea, por lo tanto, se debe gestionar con las respectivas autoridades que esos vuelos se puedan realizar.

El funcionario también aseguró que la entidad no es la encargada de regular el costo de los vuelos, que han sido criticados por tener unos valores excesivos.

“Ese es un tema que escapa a Migración, ¿nosotros qué es lo que hacemos? Poner en conocimiento de las autoridades respectivas estas situaciones. También deben respetarnos a nosotros el tema de que nuestra misionalidad como Migración no nos permite evaluar qué es una tarifa costosa y qué no lo es, porque esa no es una funcionalidad nuestra”. finalizó el director de la entidad, resaltando que todo este trabajo de articulación se ha venido adelantando con la Cancillería colombiana.

ETIQUETAS