Pasar al contenido principal
CERRAR

Cayó “Willy Meleán”, líder de banda de venezolanos que operaba en Colombia

Bernardino Meleán Frontado, más conocido como 'Willy Meleán', contaba con tres circulares rojas de Interpol.

En una operación simultánea entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Bogotá y Santander, la Fuerza Pública dio un fuerte golpe al grupo delincuencial conocido como "Los Melean".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la captura de cinco integrantes de dicha organización y la baja de otras dos personas, entre ellas, Bernardino Meleán Frontado, más conocido como 'Willy Meleán', líder de la estructura y quien contaba con tres circulares rojas de Interpol por homicidio, extorsión y otros delitos.

De acuerdo con Holmes Trujillo, Willy Melean “se movilizaba por Santander adoptando como método de evasión la falsificación de su identidad y el alquiler de propiedades de exclusivas zonas de Bucaramanga y el departamento”.

El funcionario señaló que la estructura criminal cuenta con más de 20 años de trayectoria criminal en Venezuela, dedicándose principalmente a la extorsión, secuestro, narcotráfico, homicidio y terrorismo.

“Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir del 2018 y se concentraron en el homicidio, tráfico de armas y el concierto para delinquir”, agregó el ministro Trujillo.

Igualmente, el General Oscar Atheortúa, director de la Policía, confirmó que en el operativo contra "Los Melean" fue herido en una pierna un oficial de la institución.

Por otra parte, el titular de la Defensa anunció la captura en Lebrija, Santander, de alias “Barbas”, señalado cabecilla financiero del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

“Esta persona se encargaría del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Yondó, Antioquia y Cantagallo, Bolívar”, explicó el funcionario.

Finalmente, las autoridades anunciaron la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de San Gil, Aratoca, Páramo, Valle de San José y Charalá, en esta operación fueron capturadas 15 personas.

ETIQUETAS