Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Agosto 2019.

Juez declara inocentes a Francisco y Catalina Uribe Noguera

Por: Colprensa

El juez 46 de conocimiento declaró este viernes que Catalina y Francisco Uribe Noguera son inocentes del delito de encubrimiento de material probatorio cargo que le endilgó la Fiscalía porque, según la hipótesis del ente acusador buscaron la forma de ayudarle a su hermano Rafael a entorpecer la labor de las autoridades tras el crimen de Yuliana Samboní, perpetrado en diciembre de 2016.

En la audiencia de lectura del sentido del fallo, el titular del despacho señaló que “el ente acusador no logró demostrar cuál fue el contenido de la información borrada (…) Y por ello no puede este despacho entrar a proferir condena por este delito, porque se sentaría un precedente de borrar cualquier cosa sería punible a consideración de la Fiscalía”.

A lo largo del juicio, el delegado del ente acusador insistió que la pareja de hermanos destruyó información relevante para el caso, concretamente registros de interacciones telefónicas y a través de WhatsApp, que sostuvieron entre ellos minutos después del cometido el crimen.

Sin embargo, para el despacho judicial “si se escudriña cada uno de los informes se observa que no se encuentra mensaje que denote destrucción de material probatorio”. Lo presentado ante el estrado durante las audiencias fue calificado por el juez como “conversaciones normales, que no los incrimina”.

Los descubrimientos del entorpecimiento a la justicia se anunciaron en el mismo mes del crimen cuando el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez sorprendió al país revelando que la actuación de Catalina y Francisco “pudo haber sido la génesis de una obstrucción a la justicia”.

Un mes después de los hechos, y a la par con las diligencias en contra de Rafael, a los hermanos Catalina y Francisco les dieron el país por cárcel, es decir que no podían salir del territorio nacional por orden del juez 68 penal de Bogotá.

Por el crimen de Yuliana, Rafael paga una condena de 58 años de prisión en la cárcel La Tramacúa de Valledupar. A la par con el cargo de homicidio, fue sentenciado por secuestro y acceso carnal violento.