Pasar al contenido principal
CERRAR

Inpec ofrece 10 millones de pesos por información del paradero de Merlano

La excongresista Aída Merlano se fugó de la custodia del Inpec este martes en la tarde, confirmaron las autoridades.

La excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado, acusada de tráfico de votos, se fugó de la custodia del Inpec este martes en la tarde.

El general Luis Ernesto Ruiz, dio a conocer que hacía las tres de la tarde, la exsenadora Aída Merlano escapo de la Clínica La Sábana, por lo que en este momento tanto en el aeropuerto como en los terminales de transporte está activo el plan candado para recapturar a la excongresista.

Ruiz reconoció que se está investigando la actuación de la clínica en este escape con apoyo de la Fiscalía General y la Sijin. "Esto hace parte de un proceso investigativo, pero ahí está el odontólogo que la está atendiendo, hubo participación activa del médico y del consultorio", señaló.

Igualmente el general enfatizó que se cumplió con el protocolo para asegurar que Merlano cumpliera su cita y estuviera bien vigilada, "se estaba controlando el protocolo de remisión. Ella tenía dos guardias custodiandola, uno adentro y otro afuera en el carro (...) Se investigará si hubo un descuido", aceptó.

De la misma manera, el general anunció que se capturará a Merlano, pero que se requiere el apoyo de la ciudadanía por lo que ofreció 10 millones de pesos a quien de información que ayude a capturarla para que cumpla su condena de 15 años de prisión.

La prisionera, que estaba recluida en El Buen Pastor, aprovecharía una cita odontológica para realizar su escape que tuvo la presunta colaboración de un motociclista que la esperaba a las afueras del Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá.

Así lo confirmo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en su cuenta en twitter.

Las pesquisas también buscan establecer qué protocolo falló en el acompañamiento y quién dio la orden para la salida de la cita médica debido a que, por su condición, Merlano es categorizada como interna de alto nivel, por lo que requiere un esquema más sólido que el de una interna procesada por otros delitos.

Silvio San Martín, uno de los abogados de la prisionera, le dijo a Colprensa que tras conocer la noticia se comunicó con la familia Merlano, quien le manifestó su preocupación por el paradero y las condiciones en las que podía estar la excongresista. El jurista añadió que la última vez que la visitó fue hace unos 15 días y que dicho encuentro transcurrió sin novedad y que la notó de buen ánimo.

Esta última frase en razón a que la exsenadora conservadora siempre había acusado problemas de salud mental y acoso por parte de las directivas de El Buen Pastor, a quienes pretendía denunciar por lo que ella consideraba vulneraciones a los derechos humanos. No obstante, nunca interpuso tal demanda.

ETIQUETAS