Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Foto: Colprensa. Domingo 8 de julio de 2018.

Alexis Lozano: ¡Que los cumpla feliz!

Nacido el 10 de julio de 1958 y músico autodidacta en sus comienzos, el compositor quibdoseño Alexis Lozano recuerda sentarse de niño a golpear los trastos de la cocina como si se tratara de una batería. Desde pequeño dejó asomar sus dotes musicales tocando la guitarra, y luego aprendería los rudimentos del trombón, la trompeta, el saxofón y el clarinete.

A sus 20 años, Lozano se radicó en Bogotá y se vinculó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, mientras trabajaba en orquestas como Washington y sus Latinos, Los Hilton y La Protesta de Colombia. A finales de la década del 70 se convirtió en cofundador del Grupo Niche al lado de su hermana Coco y de Jairo Varela. No pasó mucho tiempo para independizarse y conformar un nuevo proyecto, hoy conocido como la Orquesta Madera de Colombia, Guayacán.

Además de ello. El nombre de Alexis Lozano puede encontrarse en una cantidad importante de trabajos dedicados a la música del Pacífico, como los de Feliciano Ramírez y su Chano Band, Saboreo Orquesta y su propio homenaje discográfico a Petronio Álvarez, “Esencia de currulao”, en el que sobresalió en todas las emisoras del país el éxito “El porteñito”.

En 2018, Guayacán Orquesta celebra sus 30 años de existencia. Una veintena de discos y la participación de alrededor de 25 cantantes en el proyecto a lo largo de este tiempo dan cuenta de los buenos frutos que ha dejado la siembra efectuada por Alexis Lozano. Algunas de las composiciones que el músico quibdoseño ha grabado con su orquesta son “Nací para cantar”, “Buenaventura tiene ricura”, “Vas a llorar”, “Tócame la clave”, “Mi guarachita”, “Carnaval”, “Cae cae” y “Guarapo”, algunos de ellos en coautoría con Alexis Murillo.

En el año de la celebración de tres décadas de trabajo de Guayacán Orquesta, rendimos honores también a su fundador y director musical en su cumpleaños número 60, que conmemoramos este 10 de julio. Alexis Lozano es nuestro Artista de la Semana.