Pasar al contenido principal
CERRAR

Alfredo Gutiérrez, homenaje en vida en el Cuna de Acordeones

El tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez será homenajeado en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, en su edición 39.

El tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez es el artista al que rendirá honores el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, en su edición 39, que se lleva a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre; y Radio Nacional estará presente en esa conmemoración.

Pocos apodos tan bien llevados como el del ‘rebelde del acordeón’ que ostenta el acordeonista y cantor Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital. Nacido en Los Palmitos, Sucre, en 1940, se inició en la música en el grupo Los Pequeños Vallenatos y luego integraría las filas de Los Corraleros del Majagual. Luego inició carrera como solista, destacándose como virtuoso en la ejecución de su instrumento, lo que le ha valido ser tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972, 1973 y 1986.

Dueño de un carisma y una presencia escénica sin igual, ha grabado más de cien discos y ha consolidado una carrera que lo ha llevado por todo el mundo. Además de sus triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gutiérrez ha obtenido tres Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, un Trébol de Oro y un Califa de Oro en México, y dos premios en Alemania como el Campeón Mundial de Acordeón en 1991 y 1992.

En 1962, fundó la legendaria agrupación de Los Corraleros de Majagual junto con Lisandro Meza, Chico Cervantes, Calixto Ochoa y César Castro. Su repertorio se ha cimentado en piezas propias y ajenas como “Ojos indios”, “Ojos gachos”, “Cabellos largos”, “Dos mujeres”, “Cabellos cortos”, “Anhelos”, “Ay Elena” y "El solitario", entre muchísimas más. Gracias a ello es también un artista preferido en varios países de habla hispana.

Alfredo Gutiérrez, símbolo absoluto del vallenato y la cumbia, es el músico homenajeado por el Festival Cuna de Acordeones por estos días. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS