Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Septiembre 2018.

Autoridades siguen tras la pista de alias ‘Guacho’

Por: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció desde el municipio de Finlandia (Quindío), que aún no han dado con el paradero de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien habría resultado herido luego de un enfrentamiento armado entre las Fuerza Pública y miembros del frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC.

“Lo veníamos siguiendo desde hace bastantes días, a las 2:00 de la mañana, los grupos de las fuerzas estaban aproximadamente a 200 metros, luego llegaron a 100 metros y cuando llegó la mañana hubo el combate, ellos estaban armados con ametralladoras, y las Fuerzas Conjuntas iniciaron intercambio de disparos y ahí ‘Guacho’ es herido con dos tiros de fusil. Sus escoltas lo recogieron, se lo llevaron y en medio del combate, a pesar de que hay plan candado, no los hemos podido encontrar”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera aseguró que esperan dar con el paradero del subversivo, por lo que se han desplegado miembros de la Fuerza Pública a los centros asistenciales de la región, y en caso de registrarse algún movimiento extraño solicitar apoyo para que se pueda dar su captura.

“Las autoridades advierten que es difícil que salgan de ese candado, están vigilados los puestos de salud, lugares donde hayan médicos. Estamos realizando los operativos y continuarán las investigaciones durante este domingo”, dijo el ministro.

También confirmó que el disidente se ha movido de la zona donde solía delinquir. ‘Guacho’ se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco (Nariño), bastante lejos de la frontera con Ecuador, que antes era su sitio tradicional, se ha venido desplazando al norte del departamento”.

En medio de los enfrentamientos perdió la vida el cabo primero del Ejército Luis Alfredo Oquendo, de 34 años de edad, quien fue asistido por enfermeros de la institución, posterior a ello fue trasladado a un centro asistencial, a donde llegó sin signos vitales.

Alias ‘Guacho’ es un otrora integrante de las Farc que se rehusó a ser parte del acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero.

Prontuario

Además de ser buscado en Colombia, por el asesinato de tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y los múltiples ataques terroristas perpetrados en Nariño, Ecuador lo incluyó en uno de los carteles de los hombres más buscados, tras el secuestro y asesinato de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio.

De Arizala Vernaza se sabe que se enlistó en las filas de las FARC desde hace diez años y hacía parte del frente 'Daniel Aldana', que delinquía en el Bajo y Alto Mira, en el departamento de Nariño. No se acogió al proceso de paz porque, según él, “el Gobierno no les estaba cumpliendo”, y tanto él como sus hombres vieron “desigualdad” entre los mandos medios y la guerrillerada del entonces grupo al margen de la ley.

Por ‘Guacho’ permanece vigente una recompensa de hasta 150 millones de pesos, para quien brinde información sobre su paradero y de esa manera se desmantele el frente que comanda.

Alias ‘Guacho’ se ha convertido en el dolor de cabeza de las autoridades, tanto que el Ejército dispuso de más de 9800 de sus hombres para conformar la Fuerza de Tarea Hércules, en cabeza del general Jorge Hoyos, quien es el responsable de respirarle en la nuca a él y a su grupo delictivo.

El oficial, quien opera en la zona del pacífico nariñense, tiene la orden expresa de perseguir al hombre que hizo caso omiso del llamado a la reconciliación y contrario a ello siguió nutriendo su prontuario delictivo. Desde la Fuerza de Tarea Hércules siempre se ha dicho que no existe fecha exacta de su captura o dada de baja, sin embargo, las operaciones en su contra son constantes y cierran mucho su cerco de movilidad como ocurrió este sábado.

Las autoridades confirmaron que ‘Guacho’ comanda un grupo de 140 hombres, pero lo que alimenta a dicha guerrilla son las milicias que tiene en el territorio donde delinquen y eso hace que los fortalezcan. Desde el Ejército anunciaron que este subversivo no tiene consigo un “batallón de hombres”, tan solo su esquema de seguridad, mismos con los que se enfrentó la Fuerza Pública durante esta mañana.

En cuanto a los golpes que le ha dado las autoridades durante los últimos días, se encuentra la captura de Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias ‘Javier’, quien es su hermano de sangre y sería una pieza clave en la estructura financiera de la organización.

Del mismo modo, han sido capturados un poco más de 10 personas, esto en el marco de las investigaciones que adelantan las autoridades por la muerte de los tres miembros del CTI de la Fiscalía, los miembros del diario El Comercio, además de líderes sociales ubicados en el departamento de Nariño.