Pasar al contenido principal
CERRAR

Así amanece el planeta hoy martes 5 de agosto

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 5 de agosto de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Israel retira todas sus fuerzas de la Franja de Gaza

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 08.00 horas locales (05.00 GMT), de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron hoy fuentes militares. La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las fuerzas kurdas recuperan el control de la localidad iraquí de Sinyar

Las fuerzas kurdas o "peshmergas" recuperaron en las últimas horas el control de la ciudad iraquí de Sinyar, tomada el pasado domingo por el grupo radical Estado Islámico (EI), en unos combates que causaron la muerte de 50 yihadistas. El director de información del Ministerio de los Peshmergas, general Halkured Hikmat, informó de la recuperación de Sinyar en declaraciones a la web del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y añadió que sus fuerzas también tomaron el control de la mayoría de las localidades vecinas, provocando la huida de los yihadistas. EFE

El ébola, un nuevo desafío humanitario en medio del aumento de los conflictos

El brote de ébola en tres países de África occidental se ha convertido en un nuevo desafío humanitario en el que las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pueden actuar con una eficacia superior a la de equipos y expertos llegados del extranjero. Así lo reconoció en una entrevista con Efe el nuevo director general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhadj Amadou Sy.

Unos 730.000 ucranianos han huido a Rusia desde el inicio del conflicto

Unos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania, según datos aportados por ese país considerados "creíbles" por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Parecen creíbles los datos aportados por Rusia. Los ucranianos que han cruzado la frontera no son turistas. Han huido de la situación en el este de Ucrania", afirmó Vincent Cochete, director de la oficina para Europa del ACNUR.

La lluvia complica las tareas de rescate por seísmo en China con 410 muertos

Los corrimientos de tierras y las intensas lluvias que caen en la región complican hoy las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria a la zona del suroeste de China azotada el domingo por un grave terremoto que ha causado ya 410 muertos y más de 2.000 heridos. El mayor peligro al que se enfrentan ahora las autoridades es llevar a cabo cuanto antes la evacuación de los residentes cercanos a los lagos que se han formado en el condado de Ludian tras el fuerte temblor, de 6,5 grados de magnitud.

ETIQUETAS