Pasar al contenido principal
CERRAR

Leticia extrema medidas para reducir avance del Covid-19

Hasta el momento se registran 1.003 casos de Covid-19 en el Amazonas.

El alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, acatando la petición del Gobierno Nacional modificó el decreto 072 y llevó a una cuarentena total a los habitantes hasta el 30 de mayo. Las cifras de personas contagiadas con el Covid-19 y la crisis del sector salud por culpa de la emergencia, llevó al confinamiento de la ciudad.

La orden emitida por parte del Presidente Iván Duque, exigió que las autoridades y toda la institucionalidad debieran reunirse en pleno, a través de la convocatoria de un Puesto de Mando Unificado - PMU para asumir las nuevas medidas, en particular para la capital de Amazonas que concentra el 100 % de los casos confirmados de Coronavirus.

Entre las principales acciones tomadas para poner en cuarentena a la ciudadanía, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas que habitan en el municipio de Leticia, se decretó toque de queda y se impartieron instrucciones para su debida ejecución.

El aislamiento preventivo se estableció desde hoy viernes 15 de mayo hasta el sábado 30 de mayo. Se disponen las excepciones para la circulación de personas dentro del municipio, además de las restricciones a la venta y consumo de bebidas embriagantes durante los horarios de toque de queda.

La población infantil y adolescente deben estar acompañadas con un adulto responsable y en aislamiento, de lo contrario se les aplicará el procedimiento según la Ley 1098 de 2006. El toque de queda aplica todos los días de 8 de la noche a las 6 de la mañana, incluidos sábados y domingos.

“La presencia de las tropas se ha sostenido en los catorce puestos fronterizos de Leticia, para lo cual las tropas han sido equipadas con trajes de bioseguridad”, explicó el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, general Hernándo Herrera, así como que las medidas se han extremado con presencia de policía y ejército en la ciudad.

Por otra parte se ha contribuido a desarrollar campañas pedagógicas, repartiendo volantes, haciendo perifonéos, para informar a las comunidades que entre todos se deben disciplinar a las instrucciones que han dado las autoridades, en cabeza del Ministerio de Salud.

Hasta el momento se registran 1.003 casos de Covid-19 en el Amazonas, 425 en Tabatinga, 706 en Iquitos, capital del departamento de Loreto en el Perú y más de 12 mil casos en el Estado Amazonas de Brasil.

El propósito de la institucionalidad en cabeza de la alcaldía de Leticia y la Gobernación del Amazonas, dice el General Herrera, “es la de unir esfuerzos con la Fuerza Pública como Policía, Armada y Ejército para contrarrestar el virus y que la gente se pueda mantener sana”.

ETIQUETAS