Pasar al contenido principal
CERRAR

Mariquita y Ambalema tienen nueva oportunidad patrimonial

Ambas localidades son reconocidas por sus bellos centros históricos.

Por: Colprensa/Nuevo Día.

Los más de 37 mil habitantes de Mariquita se preparan para elaborar, junto con la Alcaldía y el Ministerio de Cultura, el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, de su Centro histórico. Este proceso, que inició a principios de este año, obedece a disposiciones de la Dirección de Patrimonio de la cartera nacional, con las que se busca fortalecer los centros históricos del país.

El lanzamiento de esta actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Humatepa, al que asistieron más de 250 personas con quienes se desarrolló talleres de apropiación y reconocimiento de su patrimonio.

Dando continuidad a la elaboración del Pemp de Ambalema en 2016 y teniendo en cuenta la Resolución de este año del Ministerio en que se aprueba el Pemp de Honda, -pendiente de publicación en el Diario Oficial-, con Mariquita se fortalecerían los únicos tres centros históricos del Tolima, que hacen parte de los 45 declarados en el país. Para la última acción, Mincultura aportó $450 millones y la Alcaldía se une con más de 100 millones de pesos.

Algunos de los beneficios que traerá la elaboración del Pemp son la formulación de acciones de protección y conservación del patrimonio de su centro histórico y direccionamiento de recursos a través de la priorización de proyectos.

El Ministerio espera culminar este proceso en diciembre y la presentación ante el Consejo Nacional de Patrimonio se hará en el primer trimestre de 2018, para su concepto favorable y posterior expedición de resolución de aprobación.

En Ambalema

El pasado fin de semana, el alcalde Juan Carlos Chavarro entregó a la comunidad de su municipio la nueva Casa de Cultura. El proceso inició en 2015, cuando se aprobó la asignación de 250 millones de pesos por el Impuesto Nacional al Consumo (INC) para desarrollar los estudios técnicos.

En 2016, la Alcaldía adelantó un proyecto destinado al desarrollo de las obras de recuperación del inmueble para lo que le fueron asignados más de 1.100 millones de pesos.
Por su parte, la Dirección de Patrimonio del Ministerio aprobó el proyecto de intervención mediante la resolución 1737 de 2015.

El Ministerio, a través de la Dirección de Fomento Regional y la Oficina de Planeación, acompañó y asesoró a la Alcaldía de Ambalema en la presentación y desarrollo del proyecto.

ETIQUETAS