Pasar al contenido principal
CERRAR

Anibal Kerpel, el productor de América Latina

Asegura que la música colombiana tiene "un sabor muy especial".

Nacido en Argentina y radicado en Los Ángeles, California. Anibal Kerpel se ha convertido en una de las figuras claves para la producción musical en el continente. Basta recordar su trabajo al lado del Gustavo Santaolalla con Bajo Fondo Tango Club, su rol como productor de las bandas sonoras de ‘Amores Perros’ (2000) y ‘Babel’ (2006), ambas películas del mexicano Alejandro González Iñarritú. Su acertado oído en ‘Diarios de Motocicleta’, película dirigida por Walter Salles (2004) y el empujón que le dio a Juanes con su primer álbum solista ‘Fíjate bien’ (2000).

Su carrera es extensa, prolífica, y tiene tantos matices como anécdotas por contar. Conversamos en México con este hombre maduro, sensible, con un oído atento y afinado, que no solo es productor, también mezcla, arregla, es ingeniero de grabación, ingeniero de post producción y el responsable de darle un sonido a agrupaciones como Café Tacvba, La Maldita Vecindad y Molotov.

¿Cuál es la labor de un productor?

“A veces puede uno ser medio sicólogo pero en general es tratar de concretar las ideas y las metas que tienen los músicos y las bandas. Hay varias formas de producir, la manera como lo hacemos con Gustavo Santaolalla y es tratar de concretar el sonido que quieren y que a veces no saben cómo lograrlo. Trabajamos con bandas que siempre tienen algo para decir, y nosotros ayudamos con una idea transparente de nuestra parte para que suenen como ellos tienen que sonar, no como nosotros queremos que suenen”.

¿Qué recuerdos tienen de ‘Fíjate bien’ de Juanes, qué había musicalmente en él?

“Me encantó cuando lo conocí, principalmente por las canciones que tenía que es algo en lo que me fijo mucho. Era una propuesta distinta, fresca, con el espíritu del rock pero con una cosa muy colombiana, muy del folclor y eso es algo que me atrae, cuando los artistas, las bandas logran combinar, mezclar cosas modernas de una forma orgánica. En el caso de Juanes, era algo que le salía del alma”.

¿En qué anda ahorita, qué está produciendo, mezclando?

“Próximamente estará saliendo el nuevo disco del Bajo Fondo que ya hemos terminado mezcla, estamos haciendo el mastering, así que eso va a salir a finales de año. Hemos hecho un proyecto muy interesante con los Tigres del Norte, festejando los 50 años del ‘Folsom Prision Blues’, el concierto que hizo Jonny Cash en la cárcel de Folsom en el norte de California. Se cumplen 50 años de carrera de los Tigres del Norte. Entonces hay un asunto, un problema y es que casi el 50% de los presos en las cárceles son latinos. Se organizó con Los Tigres un concierto en esa misma cárcel donde Jonny Cash tocó hace 50 años como para ver un poco y mostrarle a la gente cómo la pasan los presos adentro, se hizo un reportaje documental que va a salir en Netflix en Septiembre. Yo por mi parte estoy produciendo el nuevo acústico de Café Tacvba que sale en septiembre”.

Foto: Luisa Piñeros

¿Y en qué se diferencia este acústico al que salió en 1995?

“En este están todos sus éxitos y canciones, pero hecho con una orquesta de 30 músicos, con un montón de participantes e invitados. Va a hacer una linda sorpresa. A mí me emociona mucho verlos en un escenario, tocando las viejas canciones de siempre pero con un sonido muy renovado”.

¿Si le pregunto por la música de Colombia, cuál es la mirada que tienen de nuestro país?

“Para mí, Colombia tiene una gran presencia en toda América Latina. Yo adoro el folclor colombiano, me pega en un lugar especial. Tiene un sabor muy especial”.

ETIQUETAS