Pasar al contenido principal
CERRAR

Archivan investigación contra Petro por supuesta discriminación hacia los hombres

Según el denunciante, hubo discriminación hacia los hombres con la medida del vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el senador Gustavo Petro, por supuestamente discriminar a los hombres al permitir que únicamente las mujeres utilizaran el vagón delantero de los buses de Transmilenio, cuando fue alcalde de Bogotá.

Según el exmandatario, esta medida se implementó para prevenir los casos de acoso y hostigamientos de los que las mujeres venían siendo víctimas en el transporte masivo, así como de los roces indebidos y piropos. Sin embargo, para el denunciante esta decisión fue discriminatoria, pues los hombres vieron afectada la prestación del servicio de transporte, “ya que las mujeres podrían usar los buses con mayores prebendas, y sin someterse a largas filas”.

Sin embargo, el Alto Tribunal rechazó tales argumentos, señalando que con esta política pública no se impidió a los hombres, por razones de sexo, acceder al servicio, las mujeres tenían la opción de escoger la puerta que utilizaban y no se afectó la vida digna de ninguno de los usuarios durante los tres meses que duro la medida.

Agregó además que “se trató simplemente de una acción afirmativa o mecanismo de discriminación positiva constitucionalmente admitido, y de carácter temporal, a favor de las mujeres, como grupo que por circunstancias especiales se encontraba en situación de mayor vulnerabilidad”.

“Se indica, finalmente, que el derecho penal no puede erigirse en mecanismo admisible para criminalizar las políticas públicas, pues tal ámbito de controversia debe estar ubicado en otros escenarios, desde luego distintos al que deriva del ejercicio de la acción penal”, concluyó la Corte Suprema.

Ante estos hechos, la Corporación no encontró motivos para continuar la investigación contra el senador Petro y por eso decidió archivar el caso.

ETIQUETAS