Pasar al contenido principal
CERRAR

Óscar Acevedo: 60 años y nuevo álbum de jazz

En el mes del jazz, y en su cumpleaños número 60, el pianista Oscar Acevedo lanza "A toda costa", su más reciente producción discográfica. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

El pianista santandereano Óscar Acevedo tiene gran responsabilidad en el nacimiento de una escena del jazz en Colombia, gracias a los diferentes proyectos que lo han conducido por senderos latinos, fusión eléctrica, formatos tradicionales y experimentación a partir de la música colombiana de las costas y del interior durante las últimas tres décadas.

En los estertores de la década de 1970, sobre sus 20 años de edad, un joven de experiencia musical media, confiado en su talento como pianista y los consejos de algunos amigos, decide encumbrarse a los Estados Unidos, ilusionado por el tipo de formación ofrecido por el Berklee College of Music, de Boston.

Oscar Acevedo es hoy considerado uno de los más representativos músicos de jazz colombiano de la segunda generación, aquella que retomó las banderas de un apreciable número de músicos que de manera inquieta decidió, durante los años 1960 y 1970, emular el sonido que encontraron en los escasos discos de jazz ofertados por Daro en Bogotá, y aquel otro que escuchaban a través de la Radio Difusora Nacional de Colombia. Ya para el segundo lustro de los 80, cuando Acevedo se encuentra de nuevo en Colombia, condiciones más amables permitieron un mayor desarrollo del género.

Cuando Acevedo volvió, optó por retomar la experiencia adquirida con ese jazz que le encantó, y así formó su grupo y desde 1985 empezó a figurar.

De aquellas experiencias que en el ámbito del jazz colombiano se realizaron finalizando los años 1980 y en los albores de la década siguiente, quedan pocas grabaciones. De allí el valor que tiene “Como un libro abierto”, primer disco de Acevedo que vino a publicar en 1996, luego de sentirse un tanto agotado de la industria de los jingles, donde llegó a destacarse por la misma época. Dicha publicación discográfica reúne grabaciones del grupo de Óscar Acevedo realizadas por 10 años, desde 1985. Junto a la publicación “Dedicatoria”, de 1999 donde retoma lo hecho en el segundo lustro de la década, son el aporte a la aún escasa discografía de jazz colombiano.

Lea también:

- "Con ‘Travesía’ buscábamos oír la música colombiana de una forma diferente": Antonio Arnedo

Más recientemente, en 2013, lanzó con su nuevo grupo el DVD "Jazz colombiano en vivo", primer emprendimiento privado que un jazzista hace en este formato en Colombia. Oscar Acevedo habla sobre la actual escena del jazz en Colombia. Y hoy regresa con un trabajo en cuarteto titulado “A toda costa”, álbum grabado y producido por la Universidad de los Andes en el que explora sus experiencias en la docencia al lado de músicos como William Pérez en guitarra, Juan Camilo Anzola en Batería y Kike Harker en contrabajo.

En el mes del jazz, y en su cumpleaños número 60, el pianista Oscar Acevedo lanza "A toda costa", su más reciente producción discográfica. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS