Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario “no oficial” de Ramón Ropaín

El 23 de diciembre conmemoramos el centenario “no oficial” del gran creador costeño Ramón Ropaín

El pianista y compositor Ramón Antonio Ropaín Elías nació en Ciénaga, Magdalena. Según los biógrafos, guiados por lo que él mismo contaba, aquello había sucedido en diciembre de 1920, sin embargo tiempo después, su hija Mayte Ropaín, reveló que en realidad el músico vio la luz en 1916, acaso guiado por la inveterada costumbre de muchos músicos de restarse años.

Lo anterior no es obstáculo para recordar a una de las figuras mayores en la ejecución de nuestra música tropical, pianista de enormes calidades, reconocido director de ensambles y arreglista excepcional.

Mientras estudiaba medicina en Bogotá, Ropaín también tomó clases de piano con el maestro José Vicente Castro Silva, que completó con Pedro Biava, en Barranquilla, para luego viajar a Filadelfia, en los Estados Unidos donde estudió farmacia y complementó su formación musical en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York. Durante la década de los cincuenta alternó la música con la farmacéutica y fue pianista titular de la orquesta de Lucho Bermúdez. Una década más tarde incursionó en la radio al comando de espacios musicales como La Hora Icasa y Sonrisal.

Tras haberse perfeccionado fuera del país en aquellas dos disciplinas, finalmente se decantó por la música, convirtiéndose en una de las figuras fundamentales del sonido caribe, la música instrumental y la génesis del jazz colombiano.

Hablar de Ropaín es recordar a uno de los grandes cultores de la música tropical, la música andina colombiana y el jazz; creador del ritmo del mece-mece y autor de temas como “Currucuteando”, “Brinca la cuerda”, “Claudia”, “La deliciosa”, “Cumbia bonita”, “La mecedora”, “Tú cómo estás”, “Pasa la gaita” y “Cumbia gitana”, entre otras.

La versatilidad de Ramón Ropaín le permitió realizar una amplia obra discográfica en la que sobresalen sus trabajos con agrupaciones propias como el Combo Bonito, Don Ropa y sus Estrellas y el Sexteto Daro; sus álbumes de piano y ritmos, sus grabaciones de música andina colombiana, su serie “Esquizofrenia musical”, sus coqueteos con el jazz y sus trabajos de acompañamiento para artistas de géneros como la balada, el bolero y la música tropical.

El 23 de diciembre conmemoramos el centenario “no oficial” del gran creador costeño Ramón Ropaín. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS