Pasar al contenido principal
CERRAR

Lucho Bermúdez: 105 años

El 25 de enero se conmemoran 105 años del natalicio del enorme Lucho Bermúdez. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Clarinetista insigne, además de compositor, arreglista e intérprete. Uno de los más representativos de Colombia, responsable de llevar los aires costeños al interior del país, por estos días conmemoramos los 105 años de su natalicio.

El padre de Luis Eduardo Bermúdez Acosta falleció cuando aún el futuro músico era un niño, así que junto a su madre dejó su Carmen de Bolívar natal y se mudó a Santa Marta, donde aprendió a tocar el trombón, la tuba, el piccolo, el saxofón y, por supuesto, el clarinete, y donde perteneció a bandas municipales, hasta que formó la suya propia, que llamó la Orquesta del Caribe.

Posiblemente el más grande aporte de Lucho Bermúdez a la música fue adaptar los ritmos del Caribe colombiano al formato de orquesta. Su primer éxito fue el mapalé “Prende la vela” y después de él vendrían sus primeras grabaciones. De esa época son “Carmen de Bolívar” y “Caprichito”, temas que nunca han dejado de sonar ni en la radio ni en las fiestas colombianas.

A mediados de los cuarenta, Bermúdez viaja a Argentina con un contrato de seis meses y graba unos 60 temas con la disquera RCA Víctor. A su regreso, en 1947, presenta oficialmente la Orquesta de Lucho Bermúdez y un año más tarde se radica en Medellín, donde residió tres lustros. Allí grabó “Salsipuedes”, tema que siguió forjando la leyenda.

Artistas y orquestas de toda Latinoamérica han hecho versiones de sus temas entre ellas las de Hugo Romani, Leo Marini, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Carmiña Gallo, Leonor González Mina, Benny Moré, Pacho Galán, Tito Rodríguez, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y La Sonora Matancera, entre otros.

Se dice que a su nombre hay registradas más de mil composiciones entre las que se cuentan porro, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa-novas, tangos, mambos, chachachás, salsas, guarachas y joropos, entre muchos otros. Otros éxitos suyos fueron “San Fernando”, “Fantasía tropical”, “Borrachera”, “Te busco”, “Tolú”, “Caprichito”, “Kalamarí” y por supuesto, ese segundo himno de la nación que es “Colombia tierra querida”.

El 25 de enero se conmemoran 105 años del natalicio del enorme Lucho Bermúdez. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS