Pasar al contenido principal
CERRAR

Espejos de vida se reflejarán en el Festiver

El Festival de Cine Verde de Barichara contará la historia de tres ciénagas del Magdalena Medio.

Por: @Angelicablancor de @RadNalBmanga.

Tres ciénagas, ‘Paredes’ (ubicada entre Puerto Wilches y Sabana de Torres), ‘Llanito’ y ‘San Silvestre’ (de Barrancabermeja), son las protagonistas de un documental que, en el Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), mostrará el lado verde de la capital del Magdalena Medio.

Los realizadores son Ana Karietna León, periodista, y Felipe Arenas, estudiante de comunicación social y artes audiovisuales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ellos son los dos jóvenes que se ‘sumergieron’ en tres ciénagas que se abren paso en esta región del país, para contarle a los colombianos sus historias, esas que recogieron en un recorrido que duró aproximadamente siete meses y que hoy se reflejan en ‘Espejos de vida’. Un documental que relata la problemática que viven estas fuentes hídricas que surten de agua a gran parte de la población de algunos municipios y albergan vida e historia, esa que se contará en el Festiver.

“Desde el 2015 teníamos la idea de que nuestro trabajo se proyectara en un evento de esta magnitud, y que ‘Llanito’, ‘Paredes’ y ‘San Silvestre’ fueran nuestras protagonistas, porque todo va acorde con el mensaje ambiental que queremos dar y la problemática que está latente”, dice Ana Karietna León, quien en compañía de su “amigo del alma”, hará presencia en este evento que se realizará del 20 al 24 de septiembre en Barichara, municipio santandereano en donde 67 películas, entre cortos y largometrajes, competirán para recibir los incentivos que se otorgarán en el Festiver.

Foto:Milena Bernal.

“Este año tenemos un total de 76.000 dólares, que se van a repartir entre todos los ganadores y esto incluye premios en postproducción, lo que significa que quienes logren sorprender al público y a los jurados van a recibir alquiler de equipos, perfeccionamiento del sonido, mejora del color, de calidad o dinero. La idea es incentivar a que se hagan más productos y de mejor calidad”, explica ‘Toto’ Vega, el actor, que en este caso, desempeña su mejor papel como director del festival, que de principio a fin goza de una nómina nacional e internacional de profesionales en el séptimo arte.

Sin embargo, los realizadores de ‘Espejos de vida’ aseguran que “el hecho de haber figurado en la nómina oficial de este evento, que este año llega a su séptima edición, “es todo un orgullo”, cuenta Ana Karietna León, la joven periodista que por puro amor a su profesión y sensibilidad con temas como este, no descansó hasta ver su documental hecho y a punto de proyectarse en el festival medio ambiental más importante de Colombia.

Foto:Milena Bernal.

Y allí, en el pueblito de calles empedradas, en donde se disfrutará del cine durante cuatro días y en donde se llegará con historias como ‘Espejos de vida’ a veredas de la región, con la propuesta ‘Campecine’, pretenden marcar historia y “generar conciencia. Creo que esa es nuestra tarea a la hora de narrar y mostrar que así como yo me enamoré de los paisajes del magdalena medio y descubrí el caos que se esconde en tan hermosas ciénagas, lo hagan quienes asistan al festival que ‘respira verde’”, concluye Ana Karietna León.

ETIQUETAS