Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla vive su Carnaval

Del 14 al 17 de febrero, el pueblo barranquillero vivirá la más grande expresión de folclor y tradiciones culturales de la región Caribe, con su tradicional Carnaval de Barranquilla.

La Batalla de Flores a la cual asistirá el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, será la encargada de darle inicio a estos días de Carnaval, en los que se demostrará al mundo por qué es patrimonio de la Humanidad. Esta manifestación reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

En total serán 17 carrozas con artistas y orquestas, 84 grupos folclóricos, 138 disfraces colectivos y 160 disfraces individuales que desfilarán en la Batalla de Flores por la tradicional vía 40. En la edición 2015, el desfile más antiguo del Carnaval, con más de 100 años de tradición, comenzará a la 12:00 del mediodía con los operarios de barrido de Triple A, que harán un homenaje a la danza de Congo, como preámbulo al desfile carnavalero.

Para este año el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, destinó 371 millones de pesos para beneficiar a las agrupaciones folclóricas que dedican su haber, su creación, su tiempo y su empeño en mantener y fortalecer una de las fiestas más representativas del país.

Como se recordará, el “Espacio Antropológico del Carnaval de Barranquilla” fue proclamado por la UNESCO en el 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Dos años antes, mediante la Ley No. 706 del 26 de Noviembre de 2001, el Congreso de la República de Colombia, lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

En la actualidad la Secretaria de Cultura de Barranquilla con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio se encuentran trabajando en el Plan Especial de Salvaguardia el cual busca salvaguardar esta manifestación, haciendo énfasis en la apropiación ciudadana y en la conservación de las prácticas tradicionales entre otras características.​

ETIQUETAS