Pasar al contenido principal
CERRAR

Incubadora de arte en el barrio Boston de Barranquilla

Por: Hanner Sánchez.Un espacio alternativo para artistas emergentes, ávidos por intensificar su producción o confrontar sus experiencias y sensibilidad, se materializa en un edificio ubicado en el tradicional barrio Boston de Barranquilla. Allí también llegan artistas de Brasil, Argentina, México o Las Antillas del Caribe para desarrollar proyectos personales y despejar dudas de los más jóvenes en cuanto al trasegar de la creación artística.

Por: Hanner Sánchez.

Un espacio alternativo para artistas emergentes, ávidos por intensificar su producción o confrontar sus experiencias y sensibilidad, se materializa en un edificio ubicado en el tradicional barrio Boston de Barranquilla. Allí también llegan artistas de Brasil, Argentina, México o Las Antillas del Caribe para desarrollar proyectos personales y despejar dudas de los más jóvenes en cuanto al trasegar de la creación artística.

Se trata de la Fundación Cultural Divulgar, que tal como cuenta su directora, Susana Bacca, “es una organización sin ánimo de lucro que nació en la ciudad de Barranquilla a principios del 2010 para impulsar y dar a conocer las artes visuales y otras disciplinas en el Caribe colombiano”.

Foto: Julio del Valle.

De manera autónoma y en alianza con el sector público y privado, Divulgar pone en marcha proyectos de los artistas y sus contextos de trabajo.

Su estrategia se basa en el trabajo cooperativo con el que a través de residencias artísticas, laboratorios, encuentros académicos, exposiciones y publicaciones entregan la posibilidad de intercambio de ideas, incluso a los artesanos en el resto de los municipios del Atlántico, quienes a cambio, han aportado sus saberes ancestrales en alfarería o el tejido en diferentes materiales vegetales, entre otros.

Una de las iniciativas para resaltar es la 'Residencia Caníbal', de la cual se puede apropiar cualquier creador del Caribe y aprovechar el encuentro de pensamientos y la relación con artistas de la talla de Antonio Caro.

Divulgar es un grupo de jóvenes costeños que vienen de diferentes disciplinas artísticas o ciencias, como la antropología, quienes se cansaron de esperar oportunidades para fortalecer la escena artística local y decidieron trabajar por conectar creadores caribeños con otros escenarios nacionales e internacionales.

Los programas de Divulgar son apoyados por el Ministerio de Cultura a través del Programa de Concertación Cultural Nacional.

Para más información: www.fundaciondivulgar.org.

"La esperanza del arte está en el Caribe": Jaider Orsini.

ETIQUETAS