Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá evalúa nueva cuarentena general para el próximo fin de semana

El secretario de Gobierno afirmó que la Alcaldía evalúa esta posibilidad para el próximo fin de semana.

El próximo martes funcionarios del Distrito sostendrán una reunión con el ministro de Salud y el equipo epidemiológico nacional, con el propósito de analizar los indicadores de seguimiento del Covid-19, para evaluar la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“Vamos a analizar el comportamiento de todos los indicadores de salud pública y la posibilidad de tener el próximo fin de semana un nuevo aislamiento obligatorio, así como ocurrió en el mes de enero. También, evaluaremos la medida del pico y cédula”, señaló Gómez.

Manifestó que en estos momentos no se contemplan medidas adicionales para contener la propagación del Covid-19, pero que todo dependerá del comportamiento de los ciudadanos durante este fin de semana de cuarentena.

Además, el secretario comentó que la flexibilización de algunas medidas se debe a que no se ha presentado un comportamiento acelerado de contagios que provoque un colapso de la red hospitalaria, como está ocurriendo en Antioquia y la Costa Caribe. Detalló que esta situación es producto, en gran medida, del incremento de las camas de unidades de cuidados intensivos en los últimos días.

“Nosotros hemos ampliado la capacidad de cuidados intensivos, instalado más de 106 camas adicionales. La estabilización de la ocupación en el 70 % se debe fundamentalmente a ese incremento, no es que no haya nuevos pacientes y solicitudes porque, así como ha crecido el número de camas ocupadas, también ha aumentado la disponibilidad en igual proporción”, expresó.

Dijo que se está estudiando con frecuencia el comportamiento del virus para evitar un incremento desproporcional en la ocupación de camas UCI.

Manifestaciones durante este fin de semana

Frente a las protestas masivas que han convocado distintas organizaciones sociales para el 9 y 10 de abril, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas, el secretario de Gobierno indicó que la administración actual siempre ha sido garante del derecho a movilizarse, pero que se deben buscar otras alternativas ante el momento crítico en materia de salud que vive la capital y muchas regiones del país.

“Les expresamos a las organizaciones que en este momento ese derecho a la protesta y a la expresión democrática se debe hacer sin poner en peligro eso mismo que se está defendiendo, que es la vida”, apuntó el funcionario.

Cabe recordar que el Distrito puso a disposición el espacio del Canal Capital, las plataformas digitales de la Alcaldía y la posibilidad de utilizar las plazas públicas y puentes de la ciudad para que compartan sus mensajes a través de pasacalles, con el objetivo de que puedan realizar sus manifestaciones sin generar aglomeraciones y plantones.

“Lamentablemente existen algunas organizaciones que persisten en convocatorias presenciales y estaremos muy atentos para garantizar el derecho a la protesta, pero es importante recordarles a todos la importancia de tener mucho cuidado en estos críticos momentos”, advirtió.

Finalizó diciendo que las personas que no cumplan con la cuarentena generalizada y que no estén contempladas dentro de las excepciones, se expondrán a recibir una multa y sanción.

ETIQUETAS