Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá se cuenta en 100 palabras

La Alcaldía abrió una convocatoria para recibir historias cortas de la ciudad en las categorías de Infantil, Juvenil y Adultos.

Por: Eduardo Otálora Marulanda

Empecemos con una pregunta: ¿cuántas palabras se necesitan para contar una historia? Para responder recordemos ese célebre cuento de Augusto Monterroso que se titula ‘El dinosaurio’, que cabe en menos de un renglón: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

O también podemos recurrir a esos tremendos relatos del escritor peruano Fernando Iwasak, que con unas pocas líneas logra construir aterradores relatos. Para una muestra el cuento ‘Vamos al colegio’:

“Como todas las mañanas, he vestido a los niños y los he colocado en el asiento trasero para que sigan durmiendo. Enciendo el coche y el motor se va calentando, desentumeciendo. El invierno es crudo y prefiero no abrir la ventana para que los niños no pasen frío. Corro a la cocina a preparar sus bocadillos y no hay mantequilla, el queso también se ha terminado y tengo que abrir una lata de atún. Cuando encuentro el abrelatas ya se nos ha hecho tarde. Corro al garaje. Apenas puedo respirar. Los niños no se despiertan”.

Espero que con esto se vea que para contar grandes historias no se necesita mucho espacio. Y eso es justamente lo que quiere promover el proyecto ‘Bogotá en 100 palabras’, que la Alcaldía de Bogotá desarrolla a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio, de Chile.

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la relación con la escritura y la lectura en personas de todas las edades, condiciones socio-económicas, intereses culturales, profesiones, etc. El antecedente de este concurso se dio en Santiago de Chile en 2001, cuando la Fundación Plagio, Escondida | BHP y Metro de Santiago se aliaron para crear un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueron expuestos en el espacio público.

La iniciativa tuvo tanta acogida que se replicó en varias ciudades de Chile: Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Así mismo se ha realizado en Puebla (México), Magallanes (Argentina), Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa), Varsovia (Polonia), a partir de 2017 en Bogotá y en 2020 también en Medellín.

Para la edición de este año se mantienen las tres categorías de las versiones anteriores: infantil (menores de 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y adultos (de 18 años en adelante). Los jurados en esta oportunidad serán, para la categoría Infantil, la reconocida escritora Yolanda Reyes, una de las fundadoras de ‘Espantapájaros’, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Para la categoría Juvenil, la jurado será Alejandra Algorta, editora y fundadora de la editorial de poesía Cardumen Libros. Y para la categoría Adultos el jurado será Ricardo Silva Romero, ganador del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

La misión de ellos tres será seleccionar 100 relatos que, desde diferentes miradas, cuenten la ciudad. De entre estos relatos se escogerá un ganador, quien recibirá un reconocimiento económico de ocho millones de pesos. Así mismo, los jurados deben seleccionar textos para darles una mención en cada una de las categorías.

Los merecedores de estas menciones recibirán bonos de un millón 500 mil pesos para ser redimidos en librerías de Bogotá. Por último, los jurados también seleccionarán otros 20 relatos, que recibirán bonos de 500 mil pesos cada uno, también redimibles en librerías de Bogotá.

La recepción de los textos empezó el jueves de 16 de abril y cerrará el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas. Quienes estén interesados en más información pueden ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com. Allí están las bases del concurso, las recomendaciones para la creación de los relatos y los formularios para la inscripción. Así mismo, se pueden encontrar los libros con los textos ganadores de las versiones anteriores.

ETIQUETAS