Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias de Buenaventura llegan a Cali desplazadas por la violencia

La Personería de Cali ha recibido al menos 70 denuncias de personas desplazadas.
Foto: Pixabay

La Personería de Cali ha recibido al menos 70 denuncias de personas desplazadas por la violencia en Buenaventura, que han llegado a la capital del Valle buscando ayuda y protección.

Uno de los casos más graves es el de 14 familias indígenas, en las que hay 20 menores de edad. Todos estarían viviendo en una casa, hacinados, sin comida y padeciendo problemas de salud.

Ellos indicaron que salieron de Buenaventura por las amenazas y enfrentamientos armados de las bandas criminales, que hoy generan terror en el distrito. Su representante, quien prefirió reservar su nombre pidió ayuda pues la violencia los tiene sin oportunidades.

“La situación fue muy extrema. Hubo amenazas, las personas no pueden salir de las casas, tienen que estar allí. Los jóvenes no pueden ir a trabajar, las mujeres menos. Hay tiroteos, es muy peligroso y tuvimos que salir de manera urgente de Buenaventura y estamos acudiendo al Estado, a cualquier entidad como Procuraduría, Alcaldía, o el Gobierno para que nos ubique en una casa porque hay plagas donde estamos. Los niños aquí tienen gripa, no tenemos alimentación”, expresó el líder.

Harold Cortés, personero de Cali aseguró que ha recibido a 70 personas desplazadas de Buenaventura que han llegado a la ciudad en los últimos días.

“Todos aducen ser víctimas de la violencia y el desplazamiento por la situación que está ocurriendo hoy en el puerto. De estas 70 personas llevamos 60 a las que les hemos recepcionado la declaración como víctimas, es decir, ingresan a la ruta que el Gobierno Nacional tiene establecido para estas personas que se encuentran en este estado de vulnerabilidad. Debemos empezar a trabajar de la mano con varias instituciones, para dar ayudas a las personas a las que se les pueda entregar, pero también empezar a censar y vigilar quiénes son los que están llegando a la ciudad”, explicó el funcionario.