Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas espera aportar el 10% de la cosecha cafetera

Desde el pasado 6 de septiembre y por cuatro semanas, comenzó lo que se denomina en el gremio, “los picos de cosecha” o semanas de mayor producción.

De los 13 millones de sacos que se proyectan en el ámbito nacional para este año, cifra que no se concreta desde 1995, en Caldas, se esperan recoger 800.000 sacos al finalizar esta cosecha, y que en lo corrido del 2015 se cierre con unos 1.3 millones de sacos en total.

Este indicador mantendrá al departamento con una participación nacional cercana al 10%, manteniéndolo en el cuarto lugar de producción.

En este momento se ha visto afectada la cosecha especialmente en el norte por las altas temperaturas, ya que el grano ha madurado más rápido y se estima que un 35% de la cosecha en ese zona debió procesarse como pasilla y no como grano tipo exportación.

Por su parte el Comité de Cafeteros de Caldas considera que para estas fechas se necesitan unos 25 mil recolectores en el departamento, por lo que han realizado campañas en el resto del país buscando el personal, en especial en las regiones donde ya no hay recolección, como en Cauca y Nariño.

Para esta época de alta producción, se proyecta que Caldas aporte el 60% de la mano de obra, de 12.000 a 13.000 recolectores.

Para los trabajadores, en las primeras semanas se les tuvo precios de hasta 581 pesos por kilo recolectado en municipios como Neira o de 562 en Manizales. Hoy el promedio es de 415 a 466 pesos como máximo. La variación depende de que haya más café en los árboles y del mismo número de recolectores.

De igual manera para este año se diseñó nuevamente una tabla de precios con los seis municipios del centro y el bajo occidente de Caldas, donde se cosecha cerca del 80% de la producción.

ETIQUETAS