Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartagena, Palenque y San Andrés unidos por la cultura

Estos tres territorios tienen en común luchas históricas de libertad, y con ello, luchas de resistencia y preservación cultural y de su cotidianidad. Hoy las luchas continúan, y se busca eliminar esas fronteras geográficas que desde la esclavización se puso en la diáspora afrocolombiana.

Cartagena, frente y bastión por excelencia de la defensa de la ciudad, del país.
Palenque, territorio de cimarronaje, de libertad. Benkos Domingo Biohó!
San Andrés, Lengua Creole, identidad y vida enmarcada en hibridaciones.

Así son los ekobios del Caribe. Líderes con orgullo de lo autóctono, enfocados en el reconocimiento de lo colectivo. Por ello la Ruta Cultural de la Hermandad Afrocaribe busca re-conectarlos, y encontrarlas desde sus propias manifestaciones, fortalecer el reconocimiento desde la circulación del patrimonio inmaterial de la población afrocaribe, en los territorios de Cartagena de Indias, San Basilio de Palenque y San Andrés Islas, desde la cocina, la música y el arte.

Para Wendy Perez, directora de la Fundación Artvi, realizadora de la Ruta "Este proceso es invertir en la cultura. Es promoción de circulación de la diáspora caribe en sus propios territorios. Es abrir espacios para la presentación de nuevas propuestas musicales, de cocina tradicional y como elemento innovador, es presentar la visión desde el arte de estos tres lugares, con exposiciones de artistas visuales y plásticos"

La #RutaHermandad es una labor de visibilidad materializada en tres muestras artístico – culturales. Este primero de marzo en Cartagena, inicia su recorrido en el Castillo de San Felipe, Patrimonio Material de la Humanidad.

Cada muestra cuenta con artistas visitantes de los otros dos territorios, logrando además que esta Ruta de la Hermandad se convierta en un factor para la reconstrucción de lazos culturales y de tradición, en pro de la interacción y el reencuentro entre los pueblos, cuya ancestralidad africana ha determinado gran parte de su cotidianidad e historia.

Programación Cartagena, 1 de marzo:
Lugar: Castillo de San Felipe de Barajas
Inauguración exposición de artes plásticas y visuales sobre Cartagena

10 am a 5pm hasta el 5 de marzo
Encuentro de Saberes de Cocina tradicional
2 pm // Auditorio CAVI
Concierto Ruta de la Hermandad
4 pm // Batería de la Redención
Grupos: Kombilesa Mi – Caribbean New Style – Son Bacano

Fechas de las muestras próximas:
Palenque: 05 de Marzo en la Casa Cultural Graciela Salgado
San Andrés: 14 de Marzo en la Casa Cultural de La Loma

Imágenes:

Cresida Archibold, Artista plástica san andresana

ETIQUETAS