Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos del Catatumbo beneficiados con recursos para obras comunitarias

El objetivo de estos recursos es implementar obras de infraestructura en la región.

Cerca de 350 personas de la zona rural de la región nortesantandereana fueron beneficiadas con una inversión cercana a los 250 millones de pesos para adecuar instituciones educativas en El Tarra y El Carmen.

La Oficina del Alto Comisionado para La Paz, Colombia Transforma y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, se articularon para la ejecución de dos proyectos de infraestructura comunitaria en zona rural del Catatumbo en Norte de Santander. Las obras fueron adelantadas en el marco del apoyo de las tres entidades a la implementación del Acuerdo de Paz, en alianza con las alcaldías municipales de las localidades beneficiadas.

Para la ejecución de las obras, se dio oportunidad a los campesinos para que se organizaran y fueran ellos los que adelantaran los trabajos. Fue así como habitantes de la región crearon las Cooperativas multiactivas de productores el Mirador (Coomulpromir, El Tarra) y Mariquita (Coomulcala, El Carmen). Una vez legalmente instituidas, las comunidades de zona rural participaron de manera activa en la ejecución del proyecto, y pusieron en práctica conocimientos adquiridos previamente durante el programa de desarrollo de capacidades orientado por Cenit, en el que a través de los módulos se capacitaron en obras civiles menores.

En la vereda El Mirador, en El Tarra, se realizó durante tres meses el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Rural, que incluyó la construcción del cerramiento perimetral y placa deportiva, la adecuación de las aulas y baterías sanitarias, así como la instalación de un pozo séptico. La obra tuvo una inversión superior a 156 millones de pesos en mano de obra, materiales y transporte beneficiando a cerca de 175 personas del municipio.

En el corregimiento Guamalito, municipio de El Carmen, se adelantó la adecuación de la Escuela Mariquita, que incluyó la construcción de baterías sanitarias, placa de acceso y área recreativa; igualmente, se adecuaron las aulas y la cocina. Esta obra que se realizó en 90 días beneficia a 168 habitantes de esta zona rural. Esta labor tuvo una inversión de 94 millones de pesos que fueron destinados en mano de obra, materiales y transporte.

Mary Bitelma Zambrano Guerrero, docente de la Escuela Mariquita destacó la importancia de la obra: “Da a los niños un ambiente escolar más agradable donde ellos puedan desarrollarse académicamente y deportivamente”, expresó.

Por su parte, Numael Salazar Pérez gerente de Coomulpromir afirmó que con esta iniciativa, han adquirido conocimientos y experiencia en cómo manejar contratos y proyectos, a la vez que se trabaja con la comunidad: “Ahora, con las obras, tenemos donde realizar eventos culturales”, afirmó.

Leonardo Fabio Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mirador dijo que estas inversiones traen desarrollo a la comunidad y los mantiene unidos, generando confianza con las entidades del Estado.

“Estas obras de infraestructura se realizan para aportar al fortalecimiento y desarrollo de las comunidades en nuestras áreas de influencia en el Catatumbo. Desde nuestra Compañía, estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que permitan generar progreso y sostenibilidad en la región, generando empleo e ingresos diferentes a los provenientes del sector de hidrocarburos”, afirmó Mario González, gerente de la Troncal Caño Limón.

Estas iniciativas se alinean a las directrices del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales para contribuir al proceso de paz territorial, convivencia y legalidad que avanza en estos municipios, y permiten mantener el diálogo social continuo entre los ciudadanos, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

ETIQUETAS