Pasar al contenido principal
CERRAR

Huertas caseras en Catatumbo: la estrategia autosostenible de campesinos

Buscando fortalecer el sector rural, desde Convención le apuestan a la seguridad alimentaria.

En Convención, Norte de Santander, se viene adelantando un proyecto para los campesinos que consiste en generar espacios para que los hogares tengan sus propias huertas y producir no solo alimentos saludables, sino también ser autosostenibles.

Las huertas caseras son espacios pequeños con tierra donde se puede cultivar hortalizas o legumbres, y se unen al proyecto de familias en su tierra dirigido a los campesinos que, además de apoyarlos, les da las herramientas necesarias para que logren sacar sus proyectos productivos.

Esta iniciativa surge de la necesidad de brindarle a los productores de la región herramientas que les permita mejorar sus condiciones de vida, por eso en una fase inicial se decidió entregar semillas de cebollín, cilantro, rábano, remolacha, zanahoria, aromáticas, entre otros productos, a 30 familias de las veredas de Soledad, Gajo Mayor, Macana y Soledad.

Además, se les aportó insumos para la tierra, mallas, mangueras y surtidores de agua que permitan que el producto se dé en las mejores condiciones y buena calidad. Igualmente, cuentan con asistencia técnica que los orienta para que los cultivos crezcan.

“La proyección de la administración municipal es que toda la población rural logre acceder a estas iniciativas que se vienen desarrollando y así hacerles acompañamiento con este proyecto, e igualmente con cualquier iniciativa que tengan las comunidades”, afirmó Laura Durán, secretaria de Desarrollo Rural de Convención.

“Esta iniciativa es muy motivante para los campesinos quienes, a pesar de contar con sus productos, les ha permitido explorar otras alternativas que los motivan a seguir cultivando. (...) Las huertas caseras son de vital importancia para la seguridad alimentaria ya que se pueden desarrollar en cualquier lugar, además que consisten en tener alimentos sanos, seguros y que se pueden tener disponibilidad de los mismos en todo momento”, manifestó una de las beneficiarias, Diana Martínez.

ETIQUETAS