Pasar al contenido principal
CERRAR

Celso Piña: “La radio ha sido y sigue siendo el medio por excelencia en Latinoamérica para difundir tu música”

Durante su gira por California, Radio Nacional de Colombia conversó con él acerca del algo que es vital para su vida: La radio.

Desde la radio pública lamentamos el fallecimiento del "rebelde del acordeón", Celso Piña y recordamos su legado para la música latinoamericana.

Por: Luisa Piñeros

Un vinilo que rodaba a 33 revoluciones por minuto fue la clave para que Celso Piña se enamorara de la música.

Y no de cualquier música, de esas portentosas cumbias sabaneras que se amplificaban en la voz de Alfredo Gutiérrez.

Sin descanso, Piña ponía a rodar el vinilo sacando las canciones en su acordeón, imitando desde Monterrey lo que en tierras lejanas del Cesar, Sucre y Bolívar se tocaba desde tiempos remotos.

Hoy en día Celso es un símbolo de la cumbia en México, gracias a él, Colombia tiene un espacio importante donde nos reconocen por ser portadores de uno de los géneros y ritmos más ricos musicalmente hablando.

Andrés Landero, El Binomio de Oro, Los Corraleros de Majagual, Aníbal Velásquez, Los Betos, Los Hermanos Zuleta, entre otros, no son nombres ajenos para este hombre que será uno de los invitados a la Bienal Internacional de Radio y considerado como un fenómeno social que adaptó una música muy colombiana al sentir mexicano.

Durante su gira por California, Radio Nacional de Colombia conversó con él acerca del algo que es vital para su vida: La radio.

¿Celso, cómo ha sido su relación con la radio? ¿La escucha?

Claro que la escucho, en diferentes etapas de mi vida, de niño con los radiocuentos, y la música de antaño, de joven lo escuchaba para gozar lo que estaba de moda y ahora de más joven en mi carrera ha habido una relación más cercana, me encanta visitar las estaciones de radio. La radio es indispensable para los que nos dedicamos a la música.

A través de la radio ha descubierto músicas, ¿músicos colombianos?

En Monterrey hay programas de música colombiana donde transmiten lo más nuevo de tan bello país. Ahí he descubierto de lo mejor de Colombia. Talentos como Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Emilianito Zuleta, por mencionar algunos.

¿Ha sido la radio un buen medio para difundir su música?

La radio ha sido y sigue siendo el medio por excelencia en Latinoamérica para difundir tu música. En lo personal estoy agradecido con la radio, porque nos apoyan informando a nuestros fans tanto el material nuevo, como es el caso de mi más reciente disco “Música es Música”, como presentaciones en vivo que tenemos en todo el mundo.

¿Cree si o no que le hace falta difusión a la cumbia en la radio?

No creo que le haga falta difusión porque la cumbia se define y se difunde por sí misma y gracias a eso cada vez más gente, tanto niños, jóvenes y gente ya más grande le gusta la cumbia… aunque una ayudadita no le vendría mal (Risas).

ETIQUETAS