Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal deja 14 municipios afectados en Cesar

La ola invernal ha dejado dejado a 14 municipios afectados y más de 500 hectáreas de cultivos perdidos en el departamento.

Las inundaciones, avalanchas y deslizamientos en el Cesar, ocasionados por coletazos de las tormentas tropicales en el Caribe, han dejado a 14 municipios afectados y más de 500 hectáreas de cultivos perdidos en el departamento. Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente y coordinador encargado de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar, Andrés Mesa.

El funcionario alertó a los 25 coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar para que estén atentos a los llamados de la comunidad en esos municipios, incluido Valledupar y sus corregimientos al norte. Entre ellos Badillo, en donde las lluvias inundan barrios, invasiones y cultivos de arroz.

“Desde el mes de agosto se han intensificados las lluvias. En el mar Caribe se han presentado ciclones que han aumentado las lluvias, en ese orden de ideas de 25 municipios del departamento en 14 se han presentado eventos como inundaciones, deslizamientos, derrumbes que han dejado personas damnificadas”, expresó Mesa.

Municipios como Manaure, Curumaní, La Gloria, La Paz, que tiene 11 veredas afectadas y algunas incomunicadas por vías inundadas, y Tamalameque, en donde los productores de arroz lanzaron un grito de auxilio, pues sus cultivos se han perdido en gran medida, están pidiendo ayuda por estos eventos naturales que se repiten todos los años.

“En Manaure hubo reporte por parte del alcalde. El mandatario informa que hay unas pequeñas avalanchas y deslizamientos. Pidieron con urgencia del banco de maquinaria unas ‘pajaritas’ para poder despejar las vías y algunos puntos de fracturación hidráulica que reporta el río Manaure”, concluyó el secretario.

En las zonas perjudicadas, Manaure, Pueblo Bello, Valledupar, San Diego, La Paz, La Jagua de Ibirico, Tamalameque, San Alberto, Chiriguaná, Chimichagua, El Copey, Bosconia, La Gloria y Curumaní se cultiva una numerosa variedad de tubérculos, frutas, granos, entre los que se destaca arroz, maíz y café.

ETIQUETAS