Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocó: Procuraduría emitió alerta por situación de comunidades indígenas

La población se está viendo amenazada por los enfrentamiento entre el Eln y Clan del Golfo en sus territorios.

A través de un comunicado, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos emitió una alerta para que se tomen acciones, con el fin de garantizar la vida de los pueblos étnicos del departamento del Chocó, las cuales se han visto desplazadas y confinadas por los enfrentamiento entre el Eln y el Clan del Golfo en sus territorios.

“En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación ha exhortado a las autoridades del orden nacional y territorial, para que se tomen las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad de estos pueblos étnicos y se garantice la ayuda humanitaria a las familias desplazadas y confinadas”, se lee en el comunicado.

La Procuraduría explicó que los enfrentamientos que se presentan entre los grupos al margen de la ley, identificados como Eln y Clan del Golfo, se han dando en inmediaciones del Resguardo Alto Río Baudó Chori Jurubirá, del pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía.

En estos hechos resultaron heridas dos mujeres, una de las cuales falleció durante el traslado al casco urbano de Alto Baudó. Como consecuencia de estos hechos, algunas familias se han desplazado a las comunidades Miacora y Santa María del Condoto, sin tener aún un censo de cuántas personas son en total.

ETIQUETAS