Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vivió el Festival Internacional de Cine de Pasto

Lo mejor del séptimo arte se produjo y se expuso desde la capital nariñense.

Por: Janneth Jurado.

El Festival Internacional de Cine de Pasto es un evento donde productores de cine, sonidistas, luminotécnicos, actores, tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con colegas de diferentes partes del país.

Entre las actividades programadas se encuentran foros y talleres, espacios abiertos para quienes desde su experiencia comparten lo mejor del séptimo arte. “Ya son trece años, de galas especiales, proyecciones de los invitados, homenajes y esta vez llevamos cine a los municipios, de eso se trata, de integrarnos. El cine une a las personas” comentó Giovanny Insuasty, director del FICPA.

Foto: cortesía Festival Internacional de Cine de Pasto.

“FICPA es la ventana más grande para el cine nariñense”: Giovanny Insuasty.

Este festival se articula con los eventos del mismo corte que se realizan en Colombia, lo que permite la retroalimentación y el incrementando de su calidad. “El trabajo se ha ido intensificando desde que empezamos con Giovanny a concebir la idea. En los últimos tres meses nos reunimos todos los días desde las seis de la tarde, esto es un compromiso con el cine y con la región”, expresó Mauricio Betancourth, organizador de FICPA.

“A través de la academia FICPA desarrollamos distintos talleres para todo tipo de público. Hacemos funciones para personas con discapacidad visual y para población adulta mayor”: Mauricio Betancourth, Organizador Ficpa.

En 1962 el paisano Guillermo Edmundo Chaves decidió poner en la pantalla grande la historia de su libro Chambú, en formato de 25 milímetros. Se realizó el trabajo y a la hora de llevarlo al siguiente nivel, se perdió, si, así como suena, nunca más se supo de esta la primera película de gran formato pensada, producida y rodada en Nariño. “Desde que tengo uso de razón la visita a la casa del tío Guillermo tenía implícita la charla del libro y de la película. Era evidente la tristeza que tenía al no saber qué pasó con su película, con ese trabajo al que él le puso el alma”, comentó Ana Patricia Duarte, sobrina nieta del fallecido escritor y cineasta nariñense.

“Por efectos de procesamiento de la película se debía enviar a Madrid para ser sonorizada. En ese proceso es cuando se desconoce realmente qué sucedió con la película, una vez que llega a Madrid”: Ana Patricia Duarte.

Foto: cortesía Festival Internacional de Cine de Pasto.

Hace aproximadamente 8 años, una de las personas que participó de Chambú, Enrique Gutiérrez, junto al Patrimonio Fílmico Colombiano, descubrió que aún existen trozos de película llamados enviones. Una especie de pruebas sobre las escenas, que se enviaban a Bogotá para analizar qué modificaciones se debían hacer en la película. Los fragmentos se usaron recientemente para la realización de un documental que fue presentado en la décimo tercera versión del Festival de Cine de Pasto. En el material audiovisual presentado se exponen una serie de entrevistas realizadas a las personas que participaron en la producción de la cinta Chambú y se insertaron algunos archivos visuales recuperados. Si bien no existe una trama completa, se presenta lo que pretendía ser Chambú para los nariñenses y se describen los bellos pasajes de la Cocha y Tumaco, escenarios centrales de la producción de 1962.

“Así pudimos darle cierre a un enigma familiar que estuvo presente por más de 50 años. Hoy sabemos que ya la película no existe, agradecemos a todos los que hicieron este documental, al FICPA, a la Fundación Patrimonio Fílmico, al tío Guillermo, y a todos los nariñenses. Tenemos en este trabajo el merecido reconocimiento a una labor de un esfuerzo”, expresó Ana Patricia Duarte.

“Mientras se cuentan las aventuras y las travesías de la construcción de una carretera, hay una hermosa historia de amor entre Luis el ingeniero y la molinerita”: Ana Patricia Duarte.

Como en toda actitud nariñense, nunca se deja pasar la oportunidad para resaltar una labor y expresar gratitud por el aporte a la región. En la décimo tercera versión del FICPA, así como en las anteriores, el público, a través de sus aplausos prolongados, le manifestó su cariño y respeto a los homenajeados, entre ellas, la actriz Lucy Martínez.

“Usted no saben lo orgullosa que me siento, primero porque yo de Pasto tengo un gran recuerdo. El público es maravilloso”: Lucy Martínez.

El ipialeño Lucho Velasco, también recibió los honores de la tierra que lo vio nacer. Expresó que se llena de alegría al saber que los proyectos cinematográficos que se gestan en Nariño se convierten en punto de referencia para otras regiones de Colombia. “Es una muestra de la enorme riqueza cultural de nuestra gente. Gente que siempre busca la manera de conseguir sus metas, así lo hice yo y así lo hacen muchos de mis paisanos. Nariño es grande”, manifestó.

“Debo decir que mi vocación por esta maravillosa profesión empezó en esas fiestas, desde muy corta edad, participando en comparsas, en desfiles en disfraces, en fin, en una cantidad de cosas que sabemos que el carnaval propone”: Lucho Velasco.

ETIQUETAS