Pasar al contenido principal
CERRAR

Ellas y su dolor en el conflicto armado

El documental retrata la vida de Yineth, quien a los 12 años fue reclutada por las Frac.

Por: Colprensa.

Luego de ser la película de apertura en la quinta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, ‘La mujer de los 7 nombres’, el largometraje documental dirigido por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez se estrena en las salas de cine colombianas el próximo 30 de agosto.

Yineth es la mujer de los siete nombres, entre un pasado de violencia intrafamiliar, el camuflado que por años vistió en el monte, su traje de mujer citadina, una temporada de trabajó en las noches y ahora como madre de familia. Todas las caras de Yineth no solo se encuentran en un mismo cuerpo, sino que además huyen de un pasado que siempre las vuelve a encontrar: Yineth fue reclutada a los 12 años por las Farc, con una historia personal pero que es la constante en muchas de las víctimas del conflicto.

Es un retrato íntimo sobre una mujer que a través de la reinvención busca la manera de sobrevivir. "Me dieron la oportunidad de vivir. Y eso es lo que intento cada día", asegura Yineth. La película forma parte del proyecto transmedia ‘Alias’ que incluye la película ‘Alias María’, la cual fue seleccionada en el Festival de Cannes en la sección Una Cierta Mirada y fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- de 2015.

“El proyecto inicia en el marco de la investigación de ‘Alias María’. Entrevistamos, al menos, a 30 mujeres excombatientes, Yineth fue la última y, aunque su historia no era ni más ni menos compleja que las demás, me atrapó la profundidad de su ser, que a la vez eran muchos seres. Dimos inicio al proyecto oficialmente en noviembre de 2013, cuando me acerqué a Nicolás y le conté el proyecto. Cuando realizamos la entrevista de prueba a Yineth, salimos con la certeza de tener una película”, aseguró Daniela Castro.

Daniela estudió Iluminación y Cámara en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha escrito y trabajado en el área de fotografía y dirección en varias películas de ficción y documentales producidos en Colombia, Argentina e Italia. Fue asistente de dirección de ‘Alias María’ (2015) de José Luis Rugeles y actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje ficción.

Nicolás Ordóñez es cineasta, fotógrafo y escritor. Fue director creativo de la Escuela de San Antonio de Los Baños, Cuba. Cofundador de Galaxia 311, ha producido, fotografiado y escrito películas que se han estrenado en Rotterdam, Toronto o Cannes. Su más reciente producción, ‘La defensa del dragón’, tuvo su premier mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017. Recientemente dirigió el documental ‘Ventana de tiempo’, filmado en Antártica y actualmente en postproducción.

ETIQUETAS