Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia tendrá su representante en los Premios Óscar

Por votación de los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se seleccionó a la ópera prima de María Gamboa para representar a Colombia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2015 de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La edición 87 de los premios se realizará en febrero del próximo año y solo hasta enero se conocerá la lista final de nominados.

"Todo el equipo y las personas del Magdalena Medio que participamos de este proyecto nos sentimos muy honrados y felices de poder representar a Colombia. Nos emociona que haya un reconocimiento a la historia de paz y reconciliación en Mateo, que ofrece una visión más humana, más verdadera y muy diferente a la forma como usualmente se presenta este tema crucial en nuestro país", aseguró la directora y co-guionista María Gamboa.

La película colombo-francesa, producida por Dia-Fragma Fábrica de Películas, fue seleccionada luego de su estreno comercial en Colombia y ser reconocida nacional e internacionalmente con premios en Italia, EE.UU. y Colombia, y recibir invitaciones a diversos festivales de Europa, África y las Américas.

Entre estos, la película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF- y fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Guión; recibió una Mención Especial en la Competencia Oficial Ficción y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Cine Colombiano en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-; el Premio del Público y el premio a Mejor Largometraje de la sección Narrative Feature, en Cine de las Américas, en Austin, Texas; y el premio especial Crystal Gryphon - Campania Banca Award, en la categoría Generator +16 del Festival de Cine de Giffoni; entre otros.

Esta es una película de especial sensibilidad y que transmite un mensaje universal de esperanza, por esta razón, además de su calidad cinematográfica, fue escogida por las Naciones Unidas en Colombia para hacer parte de la campaña "Respira Paz", permitiendo que los colombianos de 100 municipios del país donde habitualmente no llega el cine, puedan disfrutarla.

La película está basada en experiencias reales y narra la historia de Mateo, un joven de 16 años, que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba este “trabajo” pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.

La película fue elegida luego de la invitación a inscribirse que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó a las 18 películas colombianas que podían optar para esta nominación. De éstas se inscribieron 10 que fueron votadas por la Junta Directiva, para dejar 3 finalistas que fueron puestas a consideración de los 378 miembros con los que actualmente cuenta la Academia.

Lea además:

María Gamboa, un viaje entre la maternidad y el Magdalena Medio

ETIQUETAS