Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos calificó de ‘inaceptable’ decisión de la TSJ venezolana

El presidente Juan Manuel Santos calificó de inaceptable la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al considerar que se vulnera la democracia.

Al destacar la importancia que tiene Venezuela para Colombia y el trabajo que de tiempo atrás se ha hecho para recuperar las relaciones bilaterales, el presidente Juan Manuel Santos calificó de inaceptable la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por tratarse de un ataque directo a la democracia, al asumir las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional.

“Lo que sucedió ayer, al quitarle todos los poderes a la asamblea legislativa, nos obligó a elevar nuestra voz de protesta y de solidaridad con la democracia venezolana que se ve claramente vulnerada. Anular con una decisión arbitraria el poder legislativo es inaceptable. Esto claramente destruye el pilar más importante de una democracia que es la representación popular”, manifestó.

El jefe de Estado indicó que esta determinación obligó a Colombia a abogar por una salida a la crisis política, económica y social de este país por medio de vías pacíficas priorizando el diálogo, a pesar de que los resultados no sean tangibles a corto tiempo.

Para el presidente Santos la comunidad internacional debe contribuir a la salida pacífica de esta crisis y no tomar medidas que puedan agravarla, esto a propósito de la discusión que se dio esta semana en la Organización de Estados Americanos, en donde se evaluaba su expulsión y la aplicación de la Carta Democrática.

“Las instancias internacionales como la OEA y ONU deben abogar por estas situaciones, porque para eso están, para buscar salidas a este tipo de crisis. La posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA no se debe descartar, pero es importante pensar más allá; si ese paso se da, entonces qué, ¿Cuál es el futuro?”, señaló.

Desde la clausura del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el jefe de Estado hizo también un llamado a la oposición venezolana a que se una y defina qué tipo de decisiones quieren hacia el futuro, y manifestó que Colombia actuará con prudencia ante los efectos que pueda tener cualquier decisión que tome el país vecino.

“Seguiremos actuando con todo el interés, con preocupación y con la debida prudencia; prudencia que no se debe confundir con debilidad ni con complicidad, porque somos el país que más tiene que perder o ganar frente al tipo de salida que tenga la crisis venezolana”, subrayó.

Santos solicitó al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, regresar a Bogotá para conocer de primera mano la situación del país vecino y contemplar un posible llamado a consultas.

ETIQUETAS