Pasar al contenido principal
CERRAR

Aída Merlano estaría dispuesta a entregarse a las autoridades

Así lo manifestó en una carta publicada a través de la cuenta en Instagram de su hija Aída Victoria.

Por: Colprensa

“Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables. Solo quiero garantías”, así se lee en un post de la cuenta de Instagram de Aída Victoria Merlano, hija de Aída Merlano, excongresista prófuga de la justicia desde octubre pasado.

En esa declaración, al parecer escrita por la propia Merlano desde la clandestinidad, afirma que está dispuesta a revelar los nombres de quienes habrían cometido también los delitos electorales que le imputó a ella la Fiscalía. Por este caso, la excongresista fue condenada a 15 años de prisión y le quitaron la investidura de parlamentaria.

También afirma que está haciendo gestiones para presentar su caso ante a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para que sea esta entidad quien garantice, en mi caso, un juicio justo con apego a la Constitución y la Ley”, indica la publicación.

El procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que espera que el mensaje de la excongresista Aída Merlano de que está dispuesta a entregarse a las autoridades y colaborar con la justicia en investigaciones de compra de votos sea cierto y que no sea solo una estrategia mediática.

"Aparte de la estrategia mediática que puede haber detrás de eso, lo importante es que si ella quiere colaborar con la justicia que dé muestras de que va a colaborar de manera efectiva. Ella tiene una gran deuda con la justicia colombiana. Si ella quiere ayudar a destapar todo este entramado de corrupción que se dio alrededor de una empresa criminal electoral, pues bienvenida", dijo Carrillo después de que se conoció una carta que al parecer la misma Merlano escribió y entregó a su hija Aída Victoria.

Esta carta surgió luego de que Aída Victoria, la hija de excongresista, publicara en su cuenta de Instagram unas supuestas amenazas de Julio Gerlein, a quien ella llama su padre, al parecer porque estaba hablando mucho en los medios de comunicación.

Ante estas palabras, el empresario Julio Gerlein en un comunicado manifestó que lo dicho por Aida Victoria era falso.

Este martes 10 de diciembre se iba a realizar la audiencia prepararía de juicio en contra de Julio Gerlein, pero su abogado, Jaime Lombana, solicitó aplazamiento para el próximo año, porque aún no había leído los 22.000 folios que tiene el proceso. Esta solicitud fue aceptada por el juez, que la postergó para los días 7 y 8 de mayo de 2020.

Al empresario Julio Gerlein en la audiencia de acusación del 2 de mayo de 2019, se le acusó de ser el posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, delito de corrupción al sufragante y violación de los límites legales en campañas electorales.

Por este mismo caso ya fue condenada Aída Merlano Rebolledo y cuatro personas más, que hacen parte del denominado caso ‘Casa Blanca’, que se destapó en marzo de 2018 cuando se realizaron las elecciones para parlamentarios y en esa vivienda, al norte de Barranquilla, ingresaron miembros de la Policía y Fiscalía deteniendo a varias personas, entre ellas a una hermana de la excongresista, se llevaron varios discos duros, computadores y se encontraron 261 millones de pesos en efectivo.

Aida Merlano Rebolledo estaba detenida en una cárcel en Bogotá y el 2 de octubre de este año salió a cumplir una cita odontológica. Del consultorio, de un tercer piso, se fugó utilizando una cuerda y luego emprendió la huida en una motocicleta que la estaba esperando.

ETIQUETAS