Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas anuncian bloqueos en la vía Panamericana

Los pueblos indígenas son los dueños de la EPS Mallamas, según el representante de la comunidad Inga de Aponte.

Comunidades indígenas de los resguardos de Muellamues, Aponte y Cumbal, anunciaron una movilización y bloqueo de la carretera Panamericana en el trayecto Pasto - Ipiales, para el lunes 5 de abril.

Según anunciaron los pueblos indígenas, la movilización se debe a la negativa del Ministerio del Interior de reconocer una junta directiva diferente a la oficial y vigente en la EPS Mallamas. Indican además que esta situación va en contravía de la autonomía de las mismas comunidades indígenas.

Según dio a conocer el representante de la comunidad Inga de Aponte, los pueblos indígenas son los dueños de la EPS Mallamas, y para el líder existe desconocimiento por parte de las autoridades nacionales de esta situación.

“Por parte del Ministerio del Interior, no se ha querido reconocer la junta directiva que actualmente existe, por lo tanto hemos decidido adoptar estas medidas de hecho”; indicó el gobernador de Aponte, Adrián Chasoy.

El año anterior renunció el gerente de la EPS Mallamas en Ipiales, luego de que las comunidades indígena exigieran su salida por presuntas irregularidades.

ETIQUETAS