Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Todo comenzó por la tierra', una exposición sobre arte, territorio y conflicto armado en Colombia

Para Lucas “los artistas no solamente deben estar preguntándose por lo estético, sino también acercarse a lo que está sucediendo en el país”.

Por: Juan José Macía.

En la Casa Museo La Convención de Rionegro, Antioquia, el mismo lugar donde en 1863 se firmó la Constitución Política (en la que se abolió la pena de muerte y se consolidó la separación entre la Iglesia y el Estado) se encuentra abierta al público la exposición ‘Territorium: todo comenzó por la tierra’. En esta, Lucas Rendón, Felipe Ocampo y Erwin Patiño, artistas plásticos del Oriente antioqueño, se cuestionan e invitan a reflexionar sobre lo qué es y ha significado la tierra en la historia de Colombia.

Foto: Lucas Rendón.

“Esta exposición tiene como tema principal el problema de la tierra en Colombia” asegura Lucas Rendón, quien agrega: “Como artistas, nos ha cuestionado mucho ¿Qué es eso de la tierra? ¿Qué significa tener una tierra, no tenerla, ser desplazado o llegar a una ciudad?”. Por eso, además de estos tres artistas, durante el proceso de creación también participaron víctimas del conflicto armado de San Francisco, Cocorná y Aquitania, todas estas zonas en el Oriente antioqueño, una de las regiones con mayores índices de desplazamiento forzado en el país.

En medio de los cuestionamientos acerca de la tierra y el territorio, los expositores llegaron a la conclusión de que “la tierra es el principal elemento de conflicto entre los hombres del mundo y mucho más en Colombia”, y es lo que buscan reflejar. El lodo, el arado y las ruinas de las casas viejas, hacen de esta exposición un espacio de reflexión, memoria y reivindicación de la tierra como elemento clave en nuestra historia.

Foto: Lucas Rendón.

Para Lucas “los artistas no solamente deben estar preguntándose por lo estético, sino también acercarse a lo que está sucediendo en el país”; por esto, además de las exposiciones artísticas, en 'Territorium: todo comenzó por la tierra' también se abre espacio a la academia. Temas como el papel de la mujer campesina en Colombia, la reforma rural integral y el drama del desplazamiento serán debatidos como parte de la programación de esta exposición.

Foto: Lucas Rendón.

Las obras plásticas estarán expuestas hasta el 17 de junio. Allí, durante la última semana habrá un espacio donde a través del teatro, la música, algunas ponencias de actores sociales y políticos del Oriente antioqueño, y unas memorias de estos tres artistas plásticos, se dará cierre a esta exposición que también busca “decir lo indecible”, tal como lo propone el Consejo Internacional de los Museos para la celebración de mayo como el mes de los museos.

ETIQUETAS