Pasar al contenido principal
CERRAR

El Congreso inconcluso: los parlamentarios que iniciaron en 2014 y no completaron los 4 años

Escándalos de corrupción, irregularidades en cargos anteriores, manipulación de procesos con la justicia, pago de coimas, motivos personales o renuncias al partido fueron algunas de las causales que impidieron que la totalidad de los congresistas que iniciaron labores en 2014 culminaran el periodo por el cual fueron elegidos.

Por: María Camila Sánchez

Escándalos de corrupción, irregularidades en cargos anteriores, manipulación de procesos con la justicia, pago de coimas, motivos personales o renuncias al partido fueron algunas de las causales que impidieron que la totalidad de los congresistas que iniciaron labores en 2014 culminaran el periodo por el cual fueron elegidos.

Por fortuna para la democracia y las instituciones, no fue la mayoría. En el 2014 un total de 268 congresistas iniciaron labores en el Congreso de la República, sin embargo, 20 de ellos no llegaron al 2018 ejerciendo. Esto representa el 7,4 % del total de parlamentarios.

Los casos

Fueron cuatro años que pasaron álgidamente por la agenda informativa, el país indignado conoció de casos de corrupción, sobornos, irregularidades, entre otros, que deslegitimaron poco a poco a algunos congresistas y sus partidos.

Partido Liberal

Cinco casos acompañaron al partido en estos cuatro años, algunas renuncias a la colectividad y otras salidas por investigaciones. Tres senadores y dos representantes salieron antes de terminar el periodo.

  • Eugenio Prieto: renunció para aspirar a la precandidatura a la Alcaldía de Medellín el 12 de diciembre del 2014.
  • Juan Carlos Lozada: al representante por Bogotá el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura, luego de que el alto tribunal comprobara que se le sumaron votos de forma injustificada.
  • Pedro Jesús Orjuela: el 21 de junio del 2016, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al representante del departamento de Arauca, pues había sido condenado por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
  • Álvaro Antonio Ashton: el senador del departamento del Atlántico, fue enviado a la cárcel La Picota por parapolítica, particularmente por supuestos vínculos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas. Además, es investigado por participación en presuntos hechos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.
  • Viviane Morales: la senadora se retiró del partido el 15 de enero del 2018 al anunciar su candidatura a la Presidencia de la República.

Partido de la U

El Partido Social de Unidad Nacional, ‘Partido de La U’, fue uno de los más cuestionados durante la vigencia de este Congreso. Fueron cuatro casos, tres senadores y un representante, que conmocionaron por tratarse de los sucesos de corrupción más sonados.

  • Ana María Rincón: el 9 de octubre de 2015 el Consejo de Estado anuló la curul a la representante a la Cámara por el departamento del Huila, al considerar que dentro de los seis meses antes de su elección, suscribió dos contratos con entidades públicas, fungiendo a su vez como gerente regional del Banco Finandina.
  • Martín Emilio Morales: el senador del departamento de Córdoba fue capturado el 9 de marzo del 2016 por presuntos nexos con el Bloque Córdoba de las Autodefensas.
  • Musa Besaile Fayad: el 6 de octubre del 2017, la Comisión de Ética del Congreso lo suspendió por los señalamientos que lo implicaban con el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, pues presutamente habría pagado 2.000 millones de pesos para engavetar procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
  • Bernardo Miguel Elías: el senador del departamento de Córdoba, conocido como ‘El Ñoño Elías’, fue capturado por el caso de Oderbrecht el 8 de octubre del 2017. La pruebas de la Corte Suprema de Justicia señalan que Elías presutamente recibió más de 17.000 millones de pesos en coimas relacionadas con contratos.

Centro Democrático

Dos casos en el Senado y uno en Cámara. Con tres congresistas menos, el partido que se consolidó como el mayor opositor del Gobierno, culminó los cuatro años de agenda legislativa.

  • Johana Chávez García: el 2 de noviembre del 2014, a la representante a la Cámara por el departamento de Santander, el Consejo de Estado le quitó la investidura al encontrar que incurrió en doble militancia, pues dentro del término de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, Chávez hacía parte los directivos del Partido Opción Ciudadana, por el cual fue inicialmente precandidata a la misma curul.
  • Ana Mercedes Gómez: el 24 de marzo del 2015, la senadora del departamento de Antioquia renunció por problemas de salud.
  • Rigoberto Barón: el 12 de febrero del 2018, el senador antioqueño, tuvo que dejar su curul luego de que el Consejo de Estado anulara los votos con los que fue electo por considerar que el escrutinio no se hizo de la manera adecuada.

Opción Ciudadana

Tres congresistas de este partido no culminaron el periodo de cuatro años: dos representantes y un senador por asuntos administrativos y renuncias.

  • Ricardo Flórez Rueda: el representante del departamento de Santander renunció a su curul el 15 de julio del 2015 para acompañar la campaña de Holger Díaz a la Gobernación.
  • Bayardo Gilberto Betancourt Pérez: el 10 de noviembre del 2016, el representante del departamento de Nariño renunció a su curul y a su partido.
  • Teresita García: la senadora del departamento de Sucre tuvo que dejar su curul el 9 de febrero de 2018, pues el Consejo de Estado anuló su elección por considerar que el escrutinio de los votos no se hizo de la manera adecuada.

Fundación Ebano de Colombia - Funeco

Dos casos en la Cámara de Representantes rodearon a esta colectividad. La organización que representa a la comunidad afrodescendiente perdió a dos de sus representantes entre el 2015 y el 2016.

  • María del Socorro Bustamante Ibarra: falleció el 20 de marzo del 2015.
  • Moisés Orozco Vicuña: el 15 de julio del 2016, el Consejo de Estado anuló su candidatura argumentando que la organización que lo avaló no representaba una organización afro de base legalmente constituida en su momento. El representante falleció en abril de 2017.

Movimiento Político Cien por Ciento por Colombia

El partido que representó minorías étnicas de Colombia tuvo dos salidas por intereses personales.

  • José Rodolfo Pérez: el 12 de noviembre del 2014, el representante del departamento del Casanare renunció a su cargo argumentando motivos personales.
  • Yahir Acuña: el representante de Sucre renunció a su cargo para aspirar a la Gobernación de Sucre el 15 de octubre del 2015. Al no ser avalado, lanzó a su esposa Milena Jarava, quien perdió las elecciones.

Cambio Radical

Una sola salida tuvo este partido, se trató de Jorge Emilio Rey, el representante a la cámara por Cundinamarca, quien renunció para aspirar a la Gobernación de su departamento el 21 de octubre del 2014.

Los que están investigados

En los archivos de la Corte Suprema de Justicia varios congresistas están siendo investigados, en su mayoría señalados por supuestas irregularidades en el manejo de los millonarios recursos de los cupos indicativos o la llamada ´mermelada'.

Por mencionar algunos vinculados a estas investigaciones, hay 11 congresistas del Partido de ‘La U’ (Maritza Martínez, Roy Barreras, Manuel Enríquez Rosero, Miguel Amín Escaf, Milton Rodríguez, Germán Hoyos, José David Name, Jorge Gechen, Albeiro Vanegas, Alfredo Molina), siete del Partido Liberal (Édgar Alfonso Gómez Román, Luis Fernando Velasco, Luis Fernando Duque, Rodrigo Villalba, Edinson Delgado, Alejandro Chacón, Guillermo Santos).

Cuatro del Partido Conservador (Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Fernando Tamayo, Hernán Andrade), dos de Opción Ciudadana (Teresita García, Manuel Mazenet), uno del Polo Democrático (Mauricio Ospina Gomez), y otro de Cambio Radical (Bernabé Celis).

Cabe mencionar otros casos sonados como los del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y la senadora de Alianza Verde Claudia López, quienes tienen 12 investigaciones (cada uno), todas en etapa preliminar.

El caso del expresidente y senador Uribe, tiene que ver con el caso de las presuntas interceptaciones ilegales al proceso de paz o lo que se conoce como el caso hacker, un tema demandado por la Red de Veedurías en agosto de 2014. Sin embargo, las investigaciones más recientes en su contra registran en diciembre del año pasado, pero se desconoce el tipo de delito, pues la Corte Suprema de Justicia ha manejado el tema con reserva por tratarse de una etapa preliminar.

Adicional, hay que mencionar la investigación que cursa también en su contra en la Corte por presunta manipulación de testigos, contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Otro caso es el del representante del partido de La U, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza quien tiene siete investigaciones penales preliminares, una de ellas tiene que ver con celebración indebida de contratos para la recuperación de vías afectadas por la ola invernal del 2011, cuando el dirigente era el secretario de Infraestructura de Norte de Santander.

ETIQUETAS