Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican en el Congreso proyecto que unificaría las elecciones en Colombia

El proyecto busca extender el mandato de los cargos de elección popular como Presidencia, Congreso, gobernaciones y alcaldías.

En Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca extender el mandato de los cargos de elección popular como la Presidencia de la República, el Congreso de la República, gobernaciones y alcaldías.

La finalidad de la iniciativa es unificar elecciones y periodos de mandatarios y altos cargos. Fue presentada con el respaldo de cerca de 30 representantes. Félix Chica, congresista del Partido Conservador y uno de los firmantes indicó que este proyecto busca entre muchas cosas reducir costos para el Estado.

“Buscamos fortalecer las instituciones, hay un problema económico generado al tener elecciones cada dos años, con la unificación de periodos buscamos que estos cargos queden con periodos de cinco años”, explicó Chica.

Representantes de diferentes movimientos políticos se mostraron en contra de la iniciativa. El congresista del Partido Verde, Wilmer Leal, denunció que este proyecto atenta en contra de la democracia.

“Aquí hay un golpe a la institucionalidad y a la Constitución y fragua un golpe de Estado por parte de algunos sectores políticos. Pedimos que se respeten las garantías democráticas”, denunció Leal.

Este proyecto también busca congelar el salario de los congresistas por 10 años y propone que el presidente Iván Duque gobierne hasta el 7 de agosto de 2024. Por otro lado, plantea que se extienda también el periodo de altos cargos como la Fiscalía y la Contraloría.

Recientemente el presidente Iván Duque dijo que no entrará en debate sobre la ampliación de su periodo administrativo, se mostró en desacuerdo con la propuesta y afirmó que culminará su periodo en 2022.

ETIQUETAS