Pasar al contenido principal
CERRAR

Conozca la deliciosa Ruta de la Almojábana

Turmequé, Arcabuco y Paipa se unieron para resaltar uno de los productos más representativos del departamento de Boyacá. Para este evento productores, autoridades locales y turistas unieron esfuerzos para contar por qué en Colombia se hace la mejor almojábana del mundo.

La ruta de la almojábana inició en el tercer municipio más antiguo de Boyacá, Turmequé. Los productores y las danzas propias de la región adornaron el escenario para el inicio de la travesía.

Escuche un fragmento de las muestras musicales de este municipio:

Sigifredo Coronado aprendió el oficio de la almojábana por parte de su mamá hace 45 años y este año es la primera ocasión que participa del festival.

Fundado por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1537, este pueblo también es conocido por ser la cuna mundial del Tejo y sitio de reposo de varias obras artísticas como el Cacique de Turmequé y las pinturas murales de Baltasar de Figueroa en su templo.

La ruta de la almojábana tuvo su segunda parada en el municipio de Arcabuco. Allí también se encuentra el molino donde se empezó a moler las primeras harinas de la región y que comparte historia con Rafael Molano, fundador de Ramo.

Javier Sneider, periodista de @TuiterosBoyaca nos cuenta la leyenda que guarda este molino para el municipio de Arcabuco.

Sandra Milena Poveda hace parte de una familia que desde hace cuatro generaciones ha dedicado su vida a la elaboración de la almojábana. Ella nos contó cuál es el secreto de Arcabuco para su preparación:

Paipa fue la última estación de la ruta de la almojábana. Angie Lorena Sierra nos contó sobre la importancia de la almojábana para las familias de este municipio.

En este lugar conversamos con Antonio Acero de ‘Pa Sumerce’, uno de los exponentes participantes del festival.

El secreto de una buena almojábana es una excelente cuajada, que se de leche de muy buena calidad y bastante fresca ya que trasnochada cambia su sabor. También son importantes las manos con que se fabrica, el amor y el cariño con que se hace, y pensando siempre en el cliente: afirmó.

Al final del evento el jurado eligió a la Ruta de la Almojábana como ganador del día, por el espíritu que invitó a mostrar a los colombianos que en Boyacá se elaboran las mejores almojábanas del país.

Visite la galería fotográfica de la Ruta de la Almojábana.

Turmequé, Arcabuco y Paipa son Pura Colombiología.

Vídeo: Diego Alfonso, productor de El Atardecer.

Fotografía: Sandro Boris Sánchez - Señal Radio Colombia

ETIQUETAS